13° GUATEMALA
16/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuántos afectados por covid-19 hay en el Sistema de Justicia en Guatemala?

Glenda Sanchez
17 de junio, 2021

Ha pasado más de un año a partir de que se detectó el primer caso de covid-19 en Guatemala, y a pesar de las medidas para prevenir los contagios, los casos positivos suman 275 mil 202, según el Ministerio de Salud Pública.

Uno de los sectores más afectados es el sistema de justicia, que incluye al Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP). Además, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Sistema Penitenciario.

De acuerdo con un informe de la Coalición por la Seguridad Ciudadana (CSC), y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la prestación de los servicios públicos representaron un elevado riesgo de contagios, sin embargo, cada una de las instituciones implementó diferentes medidas sanitarias para prevenir los contagios y seguir atendiendo a la población.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El año pasado fue atípico por el covid-19, situación que afectó los procesos existentes dentro del sistema de justicia criminal. Cada institución implementó medidas para prevenir los contagios y no descuidar la atención a la población”, manifestó la citada Coalición.

Casos de covid-19 por institución

A pesar de las medidas sanitarias, en ese sector se confirman unos 3 mil 342 casos positivos. La institución con el porcentaje (47%) más alto es el Organismo Judicial. Reporta 1 mil 588 contagios. Sigue el Ministerio Público (MP) con 1 mil 492, es decir 44.64%. Por esta situación unas 3 mil 785 personas fueron enviadas a cuarentena.

Mientras tanto, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) reporta 78 casos positivos (más de 101 trabajadores en cuarentena) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses 184 (unas 532 personas en cuarentena).

De los 3 mil 342 casos positivos, 44 trabajadores del sector justicia fallecieron por el virus, pero hay que tomar en cuenta que la cifra podría ser mayor porque no se tienen datos del Sistema Penitenciario, tampoco del IDPP y del Inacif.

En el caso del MP, la cifra de los fallecidos son cuatro personas en 2020 y 15 en 2021, mientras en el Organismo Judicial registra 15 fallecidos en 2020 y 10 en 2021.

Recomendación

Por último, en el informe se recomendó a las instituciones avanzar en el uso de la tecnología en todas las instituciones del sistema de la justicia para mejorar su desempeño, pero en especial para resguardar a los trabajadores y a la población.

Además, detalla que persiste la necesidad de diseñar planes de trabajo y presupuestos conjuntos para asegurar mejoras en la eficiencia del sistema de la justicia criminal.

“Es importante aprovechar la coyuntura para dar pasos acelerados hacia la modernización y digitalización del sistema”, concluye el informe.

Te sugerimos leer:

Allanan casa de Gobernador de Amazonas por irregularidades en contratos covid

¿Por qué se ausentó de sus labores el ministro de Gobernación Gendri Reyes?

Asociación de Colegios Privados solicita agilizar amparo para reactivar clases híbridas

¡Síguenos en nuestra redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR