25° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

De enero a mayo se incrementan los homicidios en Guatemala en 16%

Glenda Sanchez
23 de junio, 2021

Durante los primeros cinco meses del 2021 (enero a mayo) se registró un aumento del 16% de los homicidios en Guatemala, comparado con el mismo periodo del año pasado, según un informe del  Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El informe detalla que el incremento de los homicidios se refleja en 15 departamentos, principalmente en Guatemala (408), Escuintla (143) y Quetzaltenango (55).

Mientras siete muestran una reducción de los crímenes. Además señala que los departamentos que registran más homicidios (enero a mayo) son: Guatemala (408). Escuintla (143), Izabal (72), Chiquimula (63) y Quetzaltenango (55).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incremento por año

Este miércoles 23 de junio Walter Menchú, experto en Seguridad del CIEN, explicó que en los primeros cinco meses de 2021 se registraron 1 mil 131 homicidios en Guatemala, es decir 156 más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 935.

La diferencia entre el año pasado, es decir 156 homicidios, representa el 16% de aumento de los crímenes en todo el territorio nacional. Los departamentos con más incremento son: Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Santa Rosa y Sacatepéquez.

El experto del CIEN agregó que los siete departamentos que muestran una reducción son: Jalapa, Petén, Jutiapa, Sololá, Chiquimula, Quiché y Baja Verapaz.

“Si bien en el mediano plazo los homicidios aumentaron con respecto a 2020, año atípico debido al covid-19, al comparar con el año 2019, se muestra una reducción del 25% en los primeros cinco meses del año 2021”, explicó el experto en Seguridad del CIEN.

Homicidios en mayo

Asimismo comparó la cifra de homicidios de mayo de 2021 (253) y 2020 (177). El análisis refleja un incremento de más del 30%, pues la diferencia fue de 76 crímenes más que el año pasado.

“La cantidad mensual de homicidios aumentó en mayo; sin embargo, la tasa interanual sigue aumentando y es de 16 por cada 100 mil habitantes”, agregó Menchú.

Por aparte, dijo que la cifra de homicidios de hombres en mayo, es la más alta de los últimos 17 meses y los homicidios de mujeres en mayo representan el 12% del total de homicidios del mes (253).

Estos son los municipios que concentran casi la mitad de los crímenes de la cifra general que reporta el CIEN en los primeros cinco meses del 2021.

Te sugerimos leer:

Salud inicia registro de maestros pese a escasez de vacunas

Conoce la iniciativa que lleva agua limpia a millones: Ecofiltro

Jueces presentan denuncia en el MP, aseguran que son perseguidos y amenazados

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR