Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Desarticulan banda de tráfico ilegal de personas vinculada con muerte de niño

Glenda Sanchez
16 de julio, 2021

Autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de dos sospechosos de integrar una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de personas. El Ministerio Público (MP) vincula a la banda a la muerte de Macario Román Elías Joj Arnulfo, de 3 años, quien falleció en territorio mexicano.

Los sospechosos fueron detenidos durante los allanamientos en Baja Verapaz y Quiché coordinados por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo al MP los nombres de las personas aprehendidas son: Francisco Us López, presunto captador de migrantes de la estructura criminal y Cristina Ajcot Pinula, receptora de dinero ilícito de la banda. Los delitos que se le señalan a los detenidos son tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En la diligencias también se buscaba a Diego Lux Tum, presunto coordinador de migrantes; sin embargo no fue localizado en las diligencias”, comunicó la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.


Detalles de la banda

De acuerdo al MP en 2019, en un radio clandestina, Francisco Us López, promovía viajes de manera ilegal a los Estados Unidos, el objetivo era captar a migrantes dispuestos apagar grandes cantidades de dinero para cumplir con el sueño americano. Los viajes que promovía tenía un valor de hasta Q50 mil por persona.

Durante la investigación del caso se determinó que una de las victimas fue la familia de Macario Román Elías Joj Arnulfo, de 3 años, quien falleció en territorio mexicano.”La agraviada manifestó interés en viajar con su nieto Elías Joj Arnulfo y emprendió el viaje a Estados Unidos en septiembre de 2019″, explicó el MP.

La agraviada y su nieto empezaron el viaje en Cubulco, Baja Verapaz, pasaron por Uspantán; Quiché y luego fueron trasladados por Lux Tum a Huehuetenango. En ese departamento fueron traficados ilegalmente a México para llevarlos a los Estados Unidos, según la Fiscalía.

Agrega que durante el trayecto Francisco Us López, presunto captador de migrantes de la banda, solicitó varios pagos a la víctima y su nieto, pagos que debían depositar a una cuenta a nombre de Cristina Ajcot Pinula.

Al realizar el análisis financiero los investigadores hallaron Q52 mil en la cuenta. Explicaron que esa cantidad se suman a capitales injustificados detectados en la cuenta de la sospechosa.

La banda y los vínculos de la muerte del niño

La Fiscalía agregó que el 23 de noviembre de ese mismo año la abuela y Macario Román Elías llegaron a Coahuila, Estados Unidos Mexicanos, sin embargo el cansancio y las condiciones en la que viajaban provocaron la muerte del niño de 3 años. “El pequeño muere en los brazos de su abuela por la falta de alimentos y agua”, detalló.

Además manifestó que las autoridades coordinaron el retorno de la abuela y repatriación del niño víctima de esa estructura. “Las circunstancias descritas son constitutivas agravantes en la Ley de Migración de Guatemala, en virtud del deceso del menor”, añadió.

Por último dijo que estas acciones buscan hacer justicia a la familia de la víctima, pero principalmente enviar un mensaje a las personas que se dedican a la migración irregular de guatemaltecos.

Te sugerimos leer:

Vacuna covid-19 | ¿Por qué el 57% de adultos mayores de 50 años no se ha registrado en Guatemala?

Quién es la persona que denunció a la exdiputada Alejandra Carrillo

Vigente prohibición de concentraciones en El Salvador por covid-19

¡Síguenos en nuestra redes sociales!