18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a sospechosa de la muerte y secuestro del niño Juan Luis Juan Mateo

Glenda Sanchez
21 de julio, 2021

Este miércoles 21 de julio fue capturada Luisa Odilia Ramírez Ramírez por ser sospechosa de haber colaborado en la muerte y secuestro de Juan Luis Juan Mateo, de 4 años. El hecho ocurrió en marzo de 2021 en la aldea San Marcos Huista, Jalcatenango; Huehuetenango.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) el arresto de Luisa Odilia Ramírez Ramírez se ejecutó durante las seis diligencias en Huehuetenango coordinadas por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.

La Fiscalía explicó que la capturada es sindicada de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, plagio o secuestro y trata de personas. Además manifestó que durante las diligencias localizaron diversos dinero en efectivo y un arma de fuego.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo dijo que también se buscaba capturar a Francisco Román Ramírez Mateo presunto sospechoso de secuestro y traficante de personas; sin embargo no fue localizado. Fue declarado por el MP prófugo de la justicia.

Antecedentes del caso de secuestro y tráfico ilegal de personas

La Fiscalía explicó que en marzo de 2021 la mamá de Juan Luis Juan Mateo (4 años de edad) fue contactada por Francisco Román Ramírez Mateo y Luisa Odilia Ramírez Ramírez para cumplir su sueño: “llegar a los Estados Unidos”.

Luego de las coordinaciones, la madre y Juan Luis Juan Mateo, salieron de la aldea San Marcos Huista, Jalcatenango; Huehuetenango rumbo a la Democracia, Huehuetenango. En ese lugar los sospechosos los despojaron de sus pertenencias, entre ellos un teléfono y le entregaron un nuevo dispositivo.

“El ofrecimiento de los sospechosos para Juan Luis Juan Mateo y su madre fue trasladarlos de forma irregular de la Democracia, Huehuetenango a Estados Unidos por Q28 mil”, detalló el MP.

Además, manifestó que Ramírez Román daba instrucciones a las dos víctimas desde el celular que entregó para que pudieran cruzar la frontera de México. Contó que cuando llegaron a Cuauhtémoc, Estados Unidos Mexicanos una mujer en una motocicleta se acercó y le arrebató al pequeño Juan Luis Juan Mateo.

Por el incidente la madre del niño regresó a Guatemala con auxilio de Luisa Odilia Ramírez Ramírez. La víctima fue trasladada a un hotel ubicado en Huehuetenango para explotarlar sexualmente. “Los sospechosos amenazaron a la víctima para desarrollar actos en su contra, la amenaza directa era que tenía que hacer lo que le indicarán para no hacerle daño a su hijo, quien estaba secuestrado en México”, explicó el MP.

La víctima para resguardar la vida de su hijo accedió a prestar los servicios sexuales; sin embargo a los pocos días logró liberarse y activar una alerta de la desaparición de su hijo.

Asesinato del niño

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía el niño de 4 años permaneció secuestrado más de ocho días. El 27 de marzo de 2021 fue localizado el cadáver del niño en un basurero ubicado entre la frontera entre Guatemala y México. Fue reconocido por su mamá por una fotografía.

“La Fiscalía procedió a requerir el apoyo de México para corroborar la información y efectivamente se confirmó que el cuerpo localizado era de Juan Luis Juan Mateo”, agregó la Fiscalía.

Te sugerimos leer:

La India reporta casi 4 mil nuevas muertes por covid tras rectificar datos

El Gobierno haitiano rinde homenaje al asesinado presidente Jovenel Moise

Accionan contra ministra Amelia Flores por no abrir la vacunación para mayores de 18 años


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER