19° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juan Francisco Sandoval asegura que se llevó copias de documentos del Ministerio Público

Luis Gonzalez
25 de agosto, 2021

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, aceptó que se llevó copias de documentos del MP para respaldar sus señalamientos. Parte de lo que el abogado tomó lo entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos y también lo habría hecho llegar al diario The New York Times.

Sandoval fue destituido el 23 de julio. Un mes después de haber recibido el testimonio de un testigo de supuestos sobornos entregados al presidente Alejandro Giammattei. Ello de acuerdo con lo que empezó a divulgar el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, horas antes de abandonar Guatemala.

Sandoval no vacila en reconocer que se llevó copia de los documentos del MP, pero asegura su acción no se debe perseguir, sino solo investigar los hechos relatados por el testigo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Huyó con todos los documentos”, dice diario de EE. UU.

El exjefe de la FECI no tiene problemas en indicar que tomó información del MP para divulgarla según su parecer.

“Sandoval estaba seguro de que ella (la fiscal General Consuelo Porras) acabaría con la investigación. Así que se marchó con todos los documentos y al huir a Washington los entregó a funcionarios del orden público estadounidenses“. Esto cita el The New York Times que también recibió los documentos.

Después de ser removido del cargo en horas de la tarde del jueves 23 de julio, Sandoval habló por primer vez del caso en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos. A partir de esa primera mención de un supuesto soborno de ciudadanos rusos a Giammattei, el tema cobró relevancia en distintos medios de comunicación.

Incluso funcionarios han sido citados al Congreso para establecer el motivo de la reuniones entre la delegación de extranjeros con autoridades de Guatemala.

“El testigo probablemente había dado con un plan de una empresa minera respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco. Tras entregar la alfombra rellena de dinero, el testigo escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar ‘puerta libre en la Portuaria'”. Cita el diario estadounidense.

Divulgó información y ahora dice que hay riesgos para el testigo

El exfiscal fue quien hizo pública la información que tomó de documentos del MP y ahora dice que el testigo corre peligro. Incluso él mismo asegura que teme por su integridad, aunque se encuentra en Estados Unidos.

Otro punto que dio a conocer durante una entrevista con Emisoras Unidas, fue el expediente no era del conocimiento de la Fiscal General, pero deja entrever que el caso que empezaba a armar, pudo ser el motivo de su destitución.

Contrario a ello, Porras aseguró dos días después de la destitución de Sandoval, que los motivos fueron otros.

“Omitía a otras personas que por afinidad amistad o de otra índole no le convenía procesar penalmente, aunado a eso ejercía una justicia ideologizada. Procuraba casos en contra de personas que ideológicamente eran contrarios y favorecía a otros que le eran de su conveniencia”, dijo Porras.

“Actualmente existen investigaciones que permitirán establecer la justicia ideológica que tanto daño le ha hecho a la sociedad guatemalteca, añadió la funcionaria al referirse a averiguaciones que realizan de labor del exfiscal.

El exjefe de la FECI aseguró que no informó del testimonio porque desconfiaba y estaba seguro que Porras desecharía el caso. Durante 30 días, Sandoval comenta que pudo iniciar algunas confirmaciones de los hechos narrados.

Además, agregó que desconoce si el expediente o documentos de donde sacó las copias, sigue en la FECI. Se consultó al Ministerio Público, pero no emitieron comentarios.

El abogado Sandoval asegura que su conducta de extraer información no debe ser investigada, sino los hechos del testimonio que señala a Giammattei. Esta no es la primera vez que Sandoval es señalado de tomar datos del MP para divulgarlos. Uno de sus hermanos, Ronald Armando, fue grabado junto con la activista cubana, Bárbara Hernández, a quien supuestamente filtraba información de la FECI.

Te sugerimos leer:

Fiscal General destituye a jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval

Fiscal General Consuelo Porras señala a Juan Francisco Sandoval de manipular investigaciones

Juan Francisco Sandoval impugnará su destitución del Ministerio Público

Juan Francisco Sandoval abandona Guatemala vía El Salvador




SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER