36° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juzgado niega arresto domiciliario a exdiputado Luis Fernándo Pérez

Glenda Sanchez
09 de agosto, 2021

El Juzgado “D” de Mayor Riesgo rechazó la solicitud del exdiputado y excandidato presidencial Luis Fernando Pérez para ser beneficiado con arresto domiciliario, seguirá en prisión preventiva. El exdiputado es señalado por el Ministerio Público (MP) en el caso de corrupción Asalto al Ministerio de Salud.

La solicitud fue formulada por la defensa del acusado, este lunes 9 de agosto, durante una audiencia desarrollada en el Juzgado “D” de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Erika Aifán.

De acuerdo a la defensa del exparlamentario la petición es por quebrantos de salud, porque tampoco hay peligro de fuga y hace meses finalizó el periodo de investigación. Sin embargo, la jueza Aifán consideró que aún existe peligro de fuga.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por aparte, el MP recordó que el exdiputado habría sido parte de una estructura dedicada a cobros ilícitos para proyectos de remoción de hospitales. Los proyectos se presentaron durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, ocurrido en noviembre del 2012.

El excandidato fue también señalado de haber violado la prisión preventiva cuando permanecía en un sanatorio privado. De acuerdo a las pesquisas fue visto cuando visitaba a Gustavo Alejos en febrero de 2020, sin custodia del Sistema Penitenciario.

Detalles del caso Asalto al Ministerio de Salud y exdiputado

El MP informó que 2019 presentó una denuncia que implicó a 113 personas. Contra 29 emitió órdenes de captura y 84 fueron citadas a primera declaración.

Además dijo que entre los involucrados figuran exfuncionarios y personas particulares. A todos se les señala de un supuesto saqueo de Q53 millones por medio de sobornos a cambio de contrataciones y obras.

La supuesta estructura encontró la forma de saquear el Ministerio de Salud con el cobro de comisiones ilícitas por construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

El cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma por favores políticos, fue otra de las formas de operar de los señalados.

Te sugerimos leer:

Fernando Linares sugiere tres medidas personales antibloqueos

Nicaragua el refugio de los perseguidos de la justicia en C.A.

Diputada Vicenta Jerónimo deja el Congreso para sumarse a los bloqueos de Codeca


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER