18° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio Público investiga a exfiscal Juan Francisco Sandoval por sustracción de documentos

Glenda Sanchez
02 de septiembre, 2021

Este jueves 2 de septiembre la fiscal general, Consuelo Porras, manifestó que se realizan investigaciones contra el exfiscal Juan Francisco Sandoval por sustraer documentos del Ministerio Público (MP) y otras denuncias que se presentaron después de su destitución.

De acuerdo con las declaraciones de la Fiscal General, la investigación surge porque Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reconoció en un medio de comunicación que sustrajo documentos de la FECI y luego publicó la información.

Además dijo que el objetivo de revelar la información fue “para convencer a quienes la ley no faculta para generar acciones de investigación en el territorio guatemalteco”. “Valiéndose del cargo que ostentó se encuentra revelando información que él mismo indica que sustrajo del MP. (…) En ningún momento se busca luchar contra la corrupción cuando se violentan los principios y derechos humanos de la personas a través de la transgresión de la ley”, declaró Porras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que ningún exfuncionario o exempleado público tiene permitido sustraer documentos, información o evidencia de los procesos que se encuentran en el MP, de hacerlo es considerado un delito. Añadió que el artículo 314 del Código Penal establece que todos los actos de investigación son reservados para los extraños por la garantía constitucional del principio de inocencia.

“Derivado de estas acciones el MP realiza investigaciones por la develación de información confidencial”, aseveró la titular del Ministerio Público en un mensaje transmitido en redes sociales.

Otras investigaciones contra Sandoval

También la Fiscal General informó que después de la salida de Sandoval, varias personas presentaron denuncias por posibles irregularidades e ilegalidades. Y citó una lista de las posibles irregularidades presentadas contra Sandoval.

“La justicia es un derecho humano fundamental. La Constitución, las leyes vigentes y tratados internacionales reconocen garantías legales y procesales para todas las partes de un proceso penal; la inobservancia de todas las garantías constitución grave violación a ley, al debido proceso y a los sujetos, debilitando así el Estado de derecho frente al abuso de poder de cualquier personas que ejerza autoridad pública”, enfatizó Porras.

Lista de posibles irregularidades

  • Manipulación de la investigación y de expediente .
  • Realización de diligencias en fechas diferentes a la fecha que realmente sucedieron las mismas.
  • Indicación de reuniones entre personas en fechas determinadas cuando uno de los involucrados ya habían fallecido; y era imposible la participación la supuesta reunión.
  • Coacción y amenazas de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin declarar hechos falsos contra otras personas.
  • Obstaculización del derechos de defensa al negar el acceso a actuaciones y diligencias.
  • Vicios de procedimientos para aprobar acuerdos de colaborar eficaz.
  • Autorización de acuerdo de colaborar eficaz en el transcurso del debate.
  • Asumir funciones de juez por parte de un fiscal.
  • Promoción de la figura de la ley a prisión provisional no definida.
  • Publicidad de medios probatorios e información sin que antes las partes tuvieran acceso a ellas.
  • Coacción a personas para que declaren por escrito que renuncian a derechos básicos fundamentales.

Sandoval responde a la fiscal Porras

Minutos después del pronunciamiento de la Fiscal General, el abogado Sandoval emitió un comunicado de prensa. Indica que “La Fiscal General está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y al combate de la corrupción e impunidad”.

“Porras intervino el trabajo de la FECI cuando esta recibió indicios del posible involucramiento del presidente Alejandro Giammattei en estructuras de corrupción”, indica Sandoval, quien está fuera de Guatemala luego de su destitución.


.

Te sugerimos leer:

Fiscal General Consuelo Porras dará “mensaje a la población guatemalteca”

La Superintendencia de Bancos conmemora su 75 aniversario de fundación

En imágenes: New York bajo el agua tras el paso del huracán Ida

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER