29° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a dos hombres que usaron entidades de cartón para defraudar Q390 mil

Glenda Sanchez
23 de septiembre, 2021

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó, de dos hasta siete años de prisión inconmutable, a dos hombres por el delito de casos especiales de defraudación aduanera y complicidad.

De acuerdo a la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros los condenados son: Deiby Alberto Rodríguez Hernández y Gosman Ricardo Flores Jiménez. “Rodríguez Hernández fue condenado a siete años de prisión y Flores Jiménez a dos años de prisión inconmutable”, declaró la Fiscalía.

Además agregó que el Tribunal de Sentencia también impuso una multa a Rodríguez Hernández por Q395 mil 109, la cifra corresponde a la defraudación al Estado de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles el caso y modo de operar

Durante la investigación el MP comprobó que Rodríguez Hernández era representante legal de una entidad y utilizó otra empresa de fachada para retirar mercancías que se encontraban consignadas en guías, utilizando constancias de levantamiento de revisión de las declaraciones aduaneras para revestirlas de legalidad.

Además explicó que el modo de operar Rodríguez Hernández consistía en ofrecer el servicio de paquetería en Estados Unidos (EE.UU.) con traslado Guatemala; sin embargo la paquetería era colocaban a nombre de otra entidad de fachada, ya que la empresa no se encontraba inscrita como importador.

“Tampoco se encontraba como una entidad de servicios de paquetería. Al ingresar a territorio guatemalteco, reutilizaban declaraciones aduaneras de importación que ya habían sido operadas”, agregó el MP.

Además, dijo que se alternaban las fechas de presentación, utilizando para esto la patente de aduanas de un agente aduanero que estaba inactivo desde el 2017.

Te sugerimos leer:

Tik Tok transmitirá el último concierto de Selena Quintanilla: horario y cómo verlo en Guatemala y Centroamérica

Piden más tiempo para dictaminar ley que compensa a militares retirados

Guatemala registra un aumento de homicidios, extorsiones y robos durante 2021

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER