17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

59 inmigrantes son remitidos a Migración por ingreso irregular a Guatemala

La migración irregular sigue siendo un problema que afecta no solo a Guatemala, sino a toda Latinoamérica. 

Estas personas fueron interceptadas por los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala por incumplir los protocolos migratorios. Fotografía utilizada con fines ilustrativos, obtenida de la cuenta de Twitter de la PNC.
Edgar Quiñónez
06 de agosto, 2022

Cada año miles de personas salen de su país de origen en la búsqueda de un mejor futuro. Este sábado 6 de agosto de 2022, en el kilómetro 177 de la ruta Interamericana, la Policía Nacional Civil logró interceptar a 59 extranjeros que violentaron los protocolos migratorios del país

Estas personas fueron interceptadas en la aldea Vado Hondo, Chiquimula. Esta no es la primera vez que los agentes identifican a personas que atraviesan territorio guatemalteco de manera ilegal en lo que va de este 2022. 

Detalles del operativo 

​​​​​​Según informó la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) por medio de sus redes sociales, las personas fueron atrapadas gracias a los operativos que realiza la institución policial en puntos fronterizos y carreteras del país

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La PNC también dijo que "los inmigrantes fueron identificados en dos etapas. Durante la primera se logró identificar a 20 personas con ciudadanía venezolana y 3 con ciudadanía brasileña. Luego en una segunda etapa se logró identificar a otros 36 venezolanos, para completar un total de 59 personas". Estas últimas 36 personas fueron atrapadas en Esquipulas. 

Otro grupo de migrantes 

Horas después, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de más personas ilegales en territorio guatemalteco. Según la PNC, en el kilómetro 228 ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas Chiquimula, se localizó otro grupo de 26 inmigrantes provenientes de Venezuela, Somalia y Honduras, quienes al igual que las personas encontradas anteriormente fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración.

Plan de seguridad en fronteras de Guatemala 

Debido al incremento de personas que intentan cruzar la frontera de Guatemala proveniente de otros países en búsqueda del “sueño americano”, la Policía Nacional Civil ha dado cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral en fronteras, pasos ciegos y principales carreteras del país. 

Según las autoridades el objetivo de este plan es garantizar una migración regular ordenada segura y circular. Ante la afluencia de personas que arriesgan su vida, las autoridades recomiendan no migrar de manera irregular. 

Del 1 de enero al 9 de junio de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 5 mil 757 personas migrantes de 43 nacionalidades que intentaron ingresar al territorio guatemalteco de manera irregular. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER