18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aumenta el número de denuncias por extorsión en Guatemala

En enero de 2021 Guatemala registró 1.183 denuncias por extorsiones, por lo que en la comparación interanual se contabiliza un descenso del 4 %.

Agencia EFE
23 de febrero, 2022

Las denuncias por extorsiones en Guatemala aumentaron un 22% en enero de 2022 en comparación con diciembre de 2021, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El país registró 1.135 denuncias de extorsiones en enero, mientras que en diciembre de 2021 la cifra ascendió a 930, lo que equivale a un aumento del 22%.

"Las extorsiones son un delito que también afecta a la seguridad en Guatemala", afirmó Wálter Menchú, director ejecutivo del Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana del CIEN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Para enero de 2022 aumentaron por sobre las mil denuncias de nuevo, mientras que en noviembre (998) y diciembre (930) de 2021 habían bajado", añadió Menchú, quien instó a las autoridades correspondientes a combatir "este flagelo urgentemente".

Cifra más alta de los últimos seis meses

Las 1.135 denuncias por extorsiones en Guatemala durante enero de 2022 equivalen a la cifra más alta en un solo mes desde julio de 2021, cuando fueron reportadas 1.142, precisó la organización no gubernamental.

En enero de 2021, el país registró 1.183 denuncias por extorsiones, por lo que en la comparación interanual se contabiliza un descenso del 4 %.

Los datos divulgados por el CIEN forman parte de su informe "Índice de Denuncias de Delitos" que presenta mensualmente la entidad.

Las extorsiones representan miles de millones de dólares en pérdidas para los comerciantes guatemaltecos y muchas de ellas proceden de llamadas y mensajes desde las cárceles del país centroamericano.

De acuerdo con expertos, miles de extorsiones no son denunciadas por la población cada día en Guatemala por temor a represalias, causando así un amplio subregistro.

En 2021, un total de 659 personas fueron condenadas en Guatemala por el delito de extorsión, mientras que otras 1.631 personas fueron vinculadas con un un proceso penal por la misma causa, con base en datos del Ministerio Público (MP, Fiscalía) divulgados en diciembre pasado.

Según organizaciones humanitarias en Guatemala, cada año miles de personas y comercios en el país centroamericano son extorsionados por pandilleros o delincuentes que les exigen dinero a cambio de no matarlos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER