35° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Baldizón, como Otto Pérez y Alejandro Sinibaldi, usa cabestrillo y evita los grilletes

El excandidato presidencial arribó al país engrilletado y en cuestión de horas logró utilizar cabestrillo. 

Ana González
05 de octubre, 2022

El excandidato presidencial Manuel Baldizón arribó al país en un vuelo de deportados engrilletado, pero tras llegar a la Torre de Tribunales logró deshacerse de las esposas y utilizar cabestrillo. 

Baldizón no es el primero, Otto Pérez Molina, Sandra Torres y Alejandro Sinibaldi son algunos ejemplos de quienes han recurrido al cabestrillo, para evitar ser engrilletados en su traslado a  la Torre de Tribunales. 

En el caso del político, quien buscó sin éxito la presidencia en el 2011 y en el 2015, dijo que se lesionó durante su traslado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Baldizón llegó con grilletes y al poco tiempo se colocó cabestrillo.

El traslado

Baldizón fue presentado ante la justicia por la orden de captura en su contra por supuesto lavado de dinero en trama que involucra a la constructora brasileña Odebrecht y beneficiarse con US$ 1.2 millones de manera ilegal. 

También está acusado de financiar ilícitamente su campaña electoral del 2015, con US$10 millones que habrían sido desviados de una empresa estatal de transporte. Un caso lo conoce el Juzgado de Mayor Riesgo D y el segundo lo conoce el Juzgado Undécimo Penal.

"Estoy alegre, muy contento de estar en mi país. Gracias a Dios...que Dios los bendiga...que haya justicia pronta y se descubran todos los montajes que hizo Thelma Aldana (la exfiscal General) que no quería que yo participara como candidato presidencial", dijo antes de su ingreso a la carceleta. 

Tras su deportación, el Tribunal de Mayor Riesgo "D" debe procesar a Baldizón y decidir si es enviado a prisión preventiva mientras se solventa su situación legal y lo mismo el Juzgado Undécimo, que conoce la segunda acusación. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER