25° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturados cuatro agentes policiales por agredir a dos hombres

El agente policial Darío Bautista Gaskins Pérez fue detenido por elementos de la Inspectoría General de la PNC en horas de la mañana de este domingo 9 de octubre.

El agente policial Darío Bautista Gaskins Pérez ingresa a la Torre de Tribunales. Foto: PNC
Jerson Ramos
09 de octubre, 2022

Cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados por hacer uso excesivo de la fuerza y agredir físicamente a dos ciudadanos en San Miguel Petapa.

De acuerdo con la información oficial, las aprehensiones ocurrieron en horas de la mañana de este domingo 9 de octubre. Elementos de la Inspectoría General de la PNC y fiscales del Ministerio Público (MP) acudieron a la sede de la subestación de policía 15-41, ubicada en la colonia San Antonio.

Allí los agentes de la fuerza pública fueron notificados de las órdenes de captura que fueron emitidos en su contra por el Juzgado de Turno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los detenidos y los delitos que se señalan en contra de cada unos son:

  • Darío Bautista Gaskins Pérez: investigado por abuso de autoridad, disparos de arma de fuego sin causa justificada, robo agravado y simulación de delito.
  • Elder Efraín Fuentes Martín: sospechoso de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delitos.
  • Ibis Alejandro Ramírez Guevara: señalado de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delitos
  • Cruz Daniel Gómez Gómez: presunto responsable de abuso de autoridad, robo agravado y simulación de delitos.

 

Los hechos

Los cuatro agentes de la Policía son señalados de haber cometido acciones contrarias a su función como elementos de las fuerzas del orden público.

De acuerdo con un video que se difundió en las redes sociales, los uniformados realizaron la detención de dos hombres el pasado viernes 7 de octubre. La acción ocurrió en un sector de San Miguel Petapa.

Sin embargo, en las imágenes se observa cómo estos aprovechan su autoridad como elementos de la PNC para someter a malos tratos a los detenidos, quienes viajaban en un picop en el cual se transportaban piñas.

El material audiovisual documentó una serie de golpes que fueron propinados por los policías a los detenidos, los cuales llegaron a hacer que estos chocaran en contra de una pared y de una banqueta.

Repudio social

Las reacciones de los internautas por las imágenes de maltrato policial fueron inmediatas y varios de los usuarios de las redes sociales exigieron que los policías fueran destituidos y sometidos ante la justicia guatemalteca.

El pasado sábado 8 de octubre se desarrolló una conferencia de prensa en la cual participó el Organismo Ejecutivo, el Ministerio de Gobernación y la PNC.

De acuerdo con lo informado, el presidente Alejandro Giammattei dio instrucciones directas para que se iniciara una investigación interna y que en un tiempo expedito se sometiera a los responsables ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Además, se explicó que el fin de las pesquisas daría como resultado la separación de su cargo de todos los responsables. Finalmente, se indicó que ese tipo de acciones no serán toleradas, pues se busca que la ciudadanía tenga confianza en la PNC.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER