Capturan a 14 sospechosos de extorsión en nueve departamentos
Los presuntos extorsionistas fueron detenidos por los delitos de extorsión y asociación ilícita.
Seis mujeres y ocho hombres fueron arrestados por ser sospechosos de exigir extorsiones, todos se hacían pasar por integrantes de pandillas para intimidar a las víctimas, según la Fiscalía de Delitos contra las Extorsiones del Ministerio Püblico (MP).
La fiscalía informó que en coordinación con personal de División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) realizaron 21 diligencias en nueve departamentos: Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Suchitepéquez, Jutiapa, Jalapa, Quetzaltenango, Santa Rosa y Escuintla.
El total de sospechosos detenidos por los delitos de extorsión y asociación ilícita son 14: seis mujeres y ocho hombres”, explicó la fiscalía.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Agregó que los detenidos son integrantes de una estructura de imitadores, es decir que fingían ser pandilleros para intimidar y amenazar a las víctimas (pilotos de transportes, comerciantes, entre otros).
Además de las capturas la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la incautación de varios celulares. “Todos fueron embalados por los fiscales”, agregó la PNC.
Los capturados por extorsiones son:
- Fernando Estuardo Castellanos, de 40 años
- Kevin José Daniel Santos Chiché, de 27 años
- Selvin David Aquino Escobar, de 34 años
- Venancio Cortez Fabián, de 45 años
- Carla Vanessa Reyes Gómez, 44 años
- Amauri Romario Marroquín Juárez, de 25 años
- Jennifer Carolina Yutan Moran, de 31 años
- Cristian Denilson Tzunux Chanchavac
- María Concepción Xulu Cujuy, de 29 años
- Claudia Azucena Jiménez Retana, de 34 años
- Lusvin Adolfo Paredes Pineda, de 28 años
- Julio Oscar Adolfo Paredes Pineda, de 24 años
- Ana María Acté Tiul, de 38 años
- Aura Alicia Che Chocoj, de 42 años