Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a extitular de la SAT Carlos Muñoz por caso Fedecocagua

La audiencia de primera declaración fue programada para el 2 de agosto de 2023 a las 08:00 horas.

Carlos Muñoz estuvo al frente de la SAT durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
Ana González
19 de julio, 2023

El exsuperintendente de administración tributaria (SAT), Carlos Muñoz, fue capturado este miércoles 19 de julio por el delito de lavado de dinero y otros activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario está vinculado al caso Fedecocagua, que salió a luz en marzo de este año y consiste, según las autoridades, en el uso de empresas de fachada que generaban facturas para que la SAT les regresara el Impuesto al valor agregado (IVA).

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal programó la audiencia de primera declaración para el 2 de agosto de 2023 a las 08:00 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La orden de captura contra Muñoz estaba vigente desde el 16 de mayo de este año cuando el MP anunció la fase 2 de la investigación que incluían siete órdenes de captura, pero solo pudieron ejecutar la detención de Miguel Ángel Turcios Pineda.

Delito de lavado de dinero

La Ley de lavado de dinero establece que el responsable de este delito "será sancionado con prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito, el comiso, pérdida o destrucción de los objetos provenientes de la comisión del delito o de los instrumentos utilizados para su comisión; el pago de costas y gastos procesales; y la publicación de la sentencia en, por lo menos, dos de los medios de comunicación social escritos de mayor circulación en el país".