Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a seis coyotes que transportaban de manera irregular a 42 migrantes

La Policía Nacional Civil informó que además de los seis capturados también fueron remitidos dos menores. Esto informaron las autoridades.

Fotografía tomada de @PNCdeGuatemala.
María José Aresti
16 de septiembre, 2023

En el puesto de control interinstitucional ubicado en el kilómetro 44,4 de la ruta al Atlántico fueron capturados seis hombres entre los 39 y 30 años y dos hermanos adolescentes de 17 años, quienes conducían automóviles que transportaban a 42 migrantes.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la División de Puertos Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) interceptaron los ocho vehículos en los que se encontraban personas de Haití, África y Ecuador.

“Los migrantes fueron apoyados por el personal policial brindándoles alimento y traslados a bordo de autobuses policiales hacia el albergue del Instituto Nacional de Migración (IGM)”, detallaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de la captura

Los conductores capturados fueron identificados como Douglas (39 años), Carlos (36), Luis (26), Héctor (37), Ángel (30), Yordín (30) y dos menores de 17 años.

“A bordo de cinco vehículos tipo automóvil y tres tipos camioneta era que trasladaban a estas personas de origen extranjero por la ruta mencionada”, explico Edwin Monroy, jefe del Departamento de Comunicación Social de la PNC.

Toyota, Mazda, Hyundai y Kia fueron las marcas de vehículos en los que se movilizaban los supuestos coyotes con los migrantes a bordo.

Además, añadió que las acciones por parte de las autoridades correspondientes continúan para “evitar el coyotaje que genera el ingreso de personas al país de manera irregular”.

Monitoreo continuo

De acuerdo con la institución, todos los migrantes fueron llevados al IGM ubicado en la zona 5 para iniciar los trámites correspondientes para su retorno a su país de origen.

El Gobierno de Guatemala informó esta semana que mantienen un monitoreo constante debido a la afluencia de migrantes en el país en las últimas semanas. Por lo que, desde el pasado 28 de agosto mantienen una mesa interinstitucional para abordar el tema migratorio en el país.

El IGM informó que en lo que va del año 2023 se han rechazado a 13,884 migrantes de los cuales son 9,099 venezolanos, 1,089 ecuatorianos y 1.069 haitianos.

“Es necesario implementar un plan de acción estratégico que permita la atención de estas movilizaciones, ya que incumplen con la legislación vigente en materia migratoria y de seguridad”, complementa el ente en mención.