16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Capturan a subinspector de la Policía Nacional Civil y cuatro guardias de Presidios 

Los detenidos son señalados de uso de celulares en el centro carcelario, informaron las autoridades. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
20 de enero, 2023

Un subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuatro guardias del Sistema Penitenciario, asignados a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, fueron capturados por tener y usar celulares en el centro carcelario. 

“Es importante recordar que es prohibido el uso de equipos de terminales móviles, por funcionarios o empleados públicos en centros de privación de libertad”, explicó César Mateo, vocero de la PNC. 

El portavoz declaró que los empleados públicos fueron detenidos durante una requisa coordinada por el Ministerio Público (MP) y la Policía en la cárcel de Cantel el jueves 19 de enero de 2023. “El operativo buscaba localizar algún ilícito”, indicaron las autoridades. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incautación en la cárcel 

Además indicó que el subdirector de la Policía, de 46 años, es jefe del preventivo de San Marcos anexo a la Granja Cantel y los cuatro guardias del Sistema Penitenciario tienen 32, 33, 34 y 37 años. 

Agregó que durante la requisa en ese centro carcelario se localizó una pistola (licencia), a nombre de otro guardia; 17 celulares, propiedad de los guardias de turno. También seis bolsas con marihuana y Q14 mil 727.40 que fueron localizados en diferentes ambientes. “Todo lo  incautado, fue embalado y secuestrado por el Ministerio Público”, concluyó el portavoz.

Las autoridades la noche del jueves también realizó una requisa en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Los operativos en el centro carcelario son en seguimiento a investigaciones de extorsiones y el ingreso de ilícitos a privados de libertad.

En este operativo las autoridades localizaron un teléfono celular, 16 cargadores para teléfono, dos pesas digitales, una trituradora para marihuana, una batería para teléfono, una batería generadora, cuchillos, tijeras, desarmadores, navajas, una extensión, tres adaptadores para cable TV y libretas con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión.  
 

Detalles de la incautación en las cárceles

  • 17 celulares  propiedad de los guardias de turno
  • 6 bolsas con marihuana
  •  Q14 mil 727. 40 
  • 16 cargadores para teléfono
  • 2 pesas digitales,
  • 1 trituradora para marihuana
  • 1 batería para teléfono
  • 1 batería generadora
  • Varios cuchillos, tijeras, desarmadores y  navajas
  •  1 extensión
  • 3 adaptadores para cable TV
  • Varias libretas con números telefónicos de posibles víctimas de extorsión. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER