13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Caso La Línea: Programan para el 5 de diciembre la última declaración de Pérez y Baldetti

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” programó para el próximo lunes la última declaración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. También se espera que ese día se defina la fecha que se dictará sentencia.

Otto Pérez Molina. Foto: EFE.
Ana González
04 de diciembre, 2022

El exbinomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti podrán declarar por última vez en el caso La Línea el lunes 5 de diciembre, según lo acordó el Tribunal de Mayor Riesgo "B". También se espera que ese día se defina la fecha en que se dictará sentencia. 

Desde el 21 de noviembre, el Tribunal de Mayor Riesgo ha escuchado a los implicados en el caso de corrupción que se reveló en abril del 2015, por lo que el lunes será el turno de Pérez y Baldetti, quienes guardan prisión preventiva tras ser señalados de liderar la supuesta estructura.

La semana pasada fue el turno de la exintendende de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Claudia Méndez, quien aprovechó para criticar el actuar del ahora exjuez Miguel Ángel Gálvez, quien la envió a juicio en 2017, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y caso especial de estafa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la investigación, Méndez era la encargada de coordinar los pagos que la organización criminal hacía a importadores para reducir el pago de impuestos en algunos puertos del país.

El Ministerio Público pidió 30 años de prisión contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quienes llegaron al poder en 2012 con el partido Patriota, el cual fue cancelado en el 2017.

Detalles del caso

Otto Pérez Molina fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por supuestamente liderar, junto a Baldetti, la banda que habría defraudado al Estado.

El caso La Línea se reveló en abril del 2015 y provocó la caída de Pérez Molina, quien decidió renunciar en septiembre de ese año. Solo un mes después de que lo hiciera Baldetti debido a la presión ejercida por la ciudadanía que no dudo en salir a las calles a exigir su renuncia. 

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaba involucrado en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello, la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

Pérez Molina, de 71 años, ha permanecido en prisión preventiva en Mariscal Zavala durante siete años, por lo que espera que el tribunal dicte sentencia lo antes posible. 

La jueza Jeanette Valdez planea escuchar a los 29 implicados y posteriormente fijará la fecha de la sentencia para dar a conocer si serán condenados o absueltos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER