Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CC no suspende frase que prohíbe que el Presidente destituya a Fiscal General

Corte de Constitucionalidad.
Ana González
19 de octubre, 2023

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron tres acciones legales y acordaron no suspender las frases de la Ley Orgánica del Ministerio Público, con lo cual mantiene vigente la norma que la Fiscal General solo puede ser removida por causa justificada. 

Panorama general. El Máximo Tribunal no otorgó la suspensión provisional contra dos frases del artículo 14 de la ley que se refiere a la destitución del jefe del MP. 

Qué resaltar. Las tres acciones buscaban suprimir dos frases que establecen que solo se podrá remover al Fiscal General de la República, por causa justificada debidamente establecida, dicha modificación fue aprobada en el 2016 cuando Thelma Aldana estaba al frente del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • De esa cuenta, se mantiene vigente la ley donde solo se podrá remover al Fiscal General si hay comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoria.

Voces."No se decreta la suspensión provisional de i. la frase... siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada... y ii. el párrafo... se entenderá por causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada", detalla la resolución. 

Los datos. El 2 de octubre, el grupo de 48 cantones de Totonicapán inició una serie de bloqueos como medida de presión para que Consuelo Porras, actual fiscal, sea destituida del cargo. 

Fisgón histórico. La última vez que el Presidente de la República destituyó al Jefe del MP fue en febrero de 2004 cuando el entonces mandatario Oscar Berger Perdomo removió del cargo a Carlos De León Argueta, por su "mal desempeño" y en su lugar nombró a Juan Luis Florido.