Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Chiquimula | Incrementan seguridad por actividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas 

El Cristo Negro de Esquipulas se celebra cada 15 de enero en varios centros de fe en Guatemala.

Foto República: PCRC
Redacción República
12 de enero, 2023

Desde esta semana se incrementaron los operativos policial en  Chiquimula por las actividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas, informó el Ministerio de Gobernación. 

Julio López, jefe de la Comisaría 23, explicó que los agentes están preparados para resguardar a los vecinos y visitantes al municipio chiquimulteco, mediante el plan de seguridad 01-2023.

Además dijo que  previos al 15 de enero, cuando se conmemora a la citada imagen, se incrementa la afluencia de turistas nacionales y extranjeros. En ese marco, se ha ordenado un alza en las medidas para prevenir y combatir la delincuencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Tenemos 100 elementos para prestar la seguridad necesaria en Esquipulas, incluidos los lugares turísticos, ya que bastantes peregrinos vienen de visita", declaró el comisario en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias. 

Acciones de seguridad

Entre las acciones que implementan los agentes están los recorridos a pie en puntos estratégicos, patrullajes motorizados, para lo cual se cuenta con 12 vehículos. Asimismo, se desplazan equipos en 5 autopatrullas.

Otro de los ejes en los cuales se trabaja es en la asistencia a los visitantes de diferentes departamentos o países. Las medidas contempladas en esta materia están a cargo de efectivos de la División de Seguridad Turística (Disetur).

López manifestó que el personal se encuentra en apresto para atender cualquier llamada de emergencia y así brindar un apoyo integral.

Otros detalles 

La Basílica de Esquipulas es el recinto que resguarda y protege al Cristo Negro de Esquipulas, este impresionante templo se encuentra a 222 kilómetros de la ciudad de Guatemala. 

Según el historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, la imagen fue solicitada al escultor portugués Quirio Cataño en 1594 y viajó por Guatemala recorriendo varias poblaciones hasta llegar el 9 de marzo de 1595 a Esquipulas, municipio que forma parte del departamento de Chiquimula.

“En Esquipulas, se le construyó inicialmente un pequeño templo, que con el paso del tiempo y ante la asistencia de tantos fieles fue insuficiente, por lo que el 15 de enero de 1759 se trasladó de la Iglesia de Santiago a la actual Basílica”, contó Álvarez Arévalo. 

Por otro lado, el historiador explicó que respecto al color oscuro de la piel de la imagen "la tradición contaba que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí".