Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cómo se gestó la supuesta corrupción en el Hospital de Chimaltenango?

El exviceministro de Salud, Gerardo Hernández, es buscado por posibles anomalías en procesos de adquisiciones y entrega de insumos no esenciales para el Hospital de Chimaltenango.

Según las autoridades de Salud, el equipo faltante es complementario y no esencial para el funcionamiento del hospital de Chimaltenango. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Viviana Mutz
15 de marzo, 2023

El ministro de Salud, Francisco Coma, se pronunció este miércoles acerca del posible caso de estafa que cometió el personal de institución que dirige, entre ellos el exviceministro de Salud, Gerardo Hernández, hoy prófugo de la justicia.

"Se cometieron posibles irregularidades y anomalías en procesos de adquisiciones, adjudicaciones y entrega de insumos no esenciales, que incumplieron con los tiempos pactados, incluso habiendo sido pagados, algo que se puede considerar como una estafa para el Estado de Guatemala", aseveró Coma. 

Por el caso, la Fiscalía contra la Corrupción ejecutó 14 allanamientos y logró la captura de Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango y Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la entidad Voltar Intermedia Sociedad Anónima, ambos señalados de cometer asociación ilícita y fraude. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Coma aseguró que el presidente Alejandro Giammattei fue informado acerca de las irregularidades a través de una denuncia anónima, por lo que la información fue traslada hacia la Comisión Presidencial contra la Corrupción, quien investigó para determinar si se trataba de errores administrativos o hechos delictivos y luego del análisis presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP).

"El ente investigador aún determina el monto faltante y por qué se entregaron los fondos a una empresa intermediaria", aseveró Coma.

Inicialmente, dijo que se tratan de unos Q67 millones, cifra que coincide con la denuncia que presentó el 6 de febrero la diputada Evelyn Morataya ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), por las más de 700 compras directas adjudicadas a una misma empresa y sobrevaloradas para el Hospital de Chimaltenango a finales de 2022. 

"El equipo faltante es complementario y no esencial para el funcionamiento del hospital", aseveró. 

Piden no destitución por investigación en curso

Coma añadió que el MP pidió no destituir al exviceministro Hernández para no entorpecer la investigación y por esa razón se emitió la destitución hasta el lunes 13 de marzo, sin poder notificarle porque ya no se le localizó. 

También que la última comunicación que mantuvo el titular de Salud con el exviceministro fue el viernes 10 de marzo, cuando sostuvieron una reunión y en horas de la tarde se comunicaron vía telefónica. 

"Tengo conocimiento de las órdenes de captura y allanamientos en Salud Pública y otros lugares, pero más detalles del caso los brindará el MP", puntualizó. 

La llegada de Hernández al viceministerio causó controversia por señalamientos en su contra de ser proveedor del Estado durante la pandemia del covid-19, específicamente para tres municipalidades de Sololá.

Para entonces, Hernández se desempeñaba como director del Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala, cargo que ocupó previo a ser director del Hospital General San Juan de Dios. Allí, también favoreció a una farmacéutica con compras fraccionadas que ascendían los Q3.3 millones. 

El mejor hospital público de la región

El 20 de febrero, el Gobierno de Guatemala con el apoyo de China-Taiwán inauguraron el Hospital Regional de Chimaltenango, considerado por el presidente Giammattei como "el mejor hospital nacional público de Centroamérica".  

La obra se entregó después de un año y medio de construcción " y que reflejaba la amistad de cooperación entre ambos países", aseveró el mandatario durante su intervención. 

Ocupa 18 mil metros cuadrados que ocupa y el aporte de Taiwán fue de US$22.5 millones, es decir Q176.4 millones. 

El mandatario aseguró que el hospital es de primera línea, equipado con la última tecnología e incluso, con planes de instalar un Centro de Hemodiálisis.