22° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Consuelo Porras asume segundo periodo en el Ministerio Público

El 16 de mayo el presidente Alejandro Giammattei anunció la reelección de María Consuelo Porras Argueta. 

Foto República: MP
Glenda Sanchez
18 de mayo, 2022

Dos días después de la juramentación como titular del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras tomó posesión del cargo de fiscal general para el periodo 2022-2026. Durante la ceremonia oficial la funcionaria remarcó los avances y logros de su primera gestión. 

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del MP, ubicada en la 15 avenida, 15-16, zona 1 capitalina, Barrio Gerona, frente al personal administrativo y fiscal de la institución. 

En su discurso María Consuelo Porras resaltó que los resultados favorables en su primer periodo son fruto del "esfuerzo y dedicación" de todos los trabajadores de la institución. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hoy quiero manifestar mi profundo agradecimiento y reconocimiento al personal fiscal, técnico y administrativo del Ministerio Público cuyo dinamismo, ética, entrega y compromiso para la institución y para su pueblo de Guatemala. Espero se continúe con la misma lógica laboral para obtener resultados sin precedentes como los alcanzados durante estos cuatro años de gestión fiscal”. Consuelo Porras Argueta. 

Avances y logros 

También mencionó que durante su primer mandato redujo la mora fiscal, abrió agencias fiscales en todo el país, implementó cuatro modelos especializados y fortaleció las herramientas para brindar una mejor atención a la población.

Mencionó que en este nuevo período sus prioridades son el combate al crimen organizado transnacional, la continuidad del combate a la corrupción y la impunidad, así como el fortalecimiento a la persecución penal y las políticas de atención especializada para la protección jurídica de la familia y de grupos vulnerables. 

Aseguró que continuará "garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país.

“Hoy ratificó esa obligación constitucional y legal que tengo como titular de la acción penal pública y de la persecución penal. Puedo afirmar que haber instituido un Ministerio Público fortalecido de manera integral, nos ha permitido actuar con autonomía e imparcialidad, sin compromisos de ningún tipo”, comentó

Seguir con la "mística"

También declaró que continuará "siendo una gestión por resultados, optimizando los recursos humanos, financieros y materiales, a fin de dar celeridad y efectividad a las investigaciones requeridas". 

"Exhorto al personal fiscal, técnico y administrativo de la institución que de manera ardua, con una visión definida y una mística de trabajo incluyente, sigan siendo respetuosos de los derechos y garantías”, concluyó.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER