16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CSJ admite antejuicio presentado por Giammattei contra diputado Aldo Dávila

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila.

Foto República: Archivo
Redacción República
03 de noviembre, 2022

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a una solicitud de antejuicio presentada por el presidente Alejandro Giammattei en contra del diputado Aldo Dávila. El mandatario solicita el retiro de inmunidad para que pueda ser investigado por los delitos de injuria y difamación.

Rudy Esquivel, vocero de la CSJ, informó que el pleno designó al vocal II de la Sala Primera de Extensión de Dominio como juez pesquisidor (Marvin Reyes Lee) para conocer la petición del mandatario.  Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se opusieron a tramitar el antejuicio y emitieron un voto razonado.

"Corresponde al antejuicio 184-2022 conocido en el pleno del miércoles 26 de octubre de 2022. Y en efecto se admite para su trámite por mayoría con dos votos en contra razonados de la Vocal IV y Vocal XII", explicó Esquivel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la denuncia presentada por Giammattei el diputado en reiteradas ocasiones ha hecho comentarios negativos que buscan desacreditar y anular las actividades administrativas y públicas. 

"El señor Aldo Dávila Morales, valiéndose de su calidad de funcionario público ejerciendo el cargo de diputado (...), se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona,  buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas, atentando con ello a lo establecido en los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos", detalla el documento. 

Otros antejuicios 

En febrero de 2022 el Juzgado Noveno decretó falta de mérito en favor del diputado Aldo Dávila, por lo que no enfrentará proceso penal tal como lo solicitó el Ministerio Público.

De acuerdo con las autoridades, Dávila incurrió en los delitos de discriminación agravada, atentado y abuso de autoridad durante una manifestación registrada el 4 de septiembre del 2020.

Todo inició cuando el congresista se acercó al grupo de manifestantes para intermediar. Un agente de la Policía Nacional Civil salió al paso por lo que Dávila en tono molestó le gritó "gato" y "patán".

Sin embargo, el juzgado consideró que la fiscalía no sustentó con ningún indicio que el congresista incurrió en esos delitos. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER