18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra esposo de Thelma Aldana

El magistrado Joaquín Romeo López Gutiérrez pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según el Ministerio Público. 

Organismo Judicial.
Ana González
17 de agosto, 2022

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que dieron trámite a la solicitud de antejuicio contra el magistrado Joaquín Romeo López Gutiérrez, esposo de la exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Ahora corresponde nombrar pesquisidor, quien se encargará de analizar y elaborar un informe donde recomendará si se le debe o no retirar la inmunidad. La última palabra la tendrá el pleno de magistrados.

Es de recordar que el ente investigador informó en julio que detectaron que López y Aldana aparecen como firmantes en dos cuentas en el extranjero. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las cuentas supuestamente se encuentran en Nueva York e Islas Caimán, y tienen montos que superan los Q4 millones. Se presume que los recursos tienen origen ilícito. 

Thelma Aldana y su esposo Joaquín Romeo López.

De esa cuenta, se busca investigarlo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.  El caso está bajo la Fiscalía de Asuntos Internos.

Desde que las sospechas de las autoridades salieron a luz, la exfiscal, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, ha negado tener cuentas en el extranjero.

“No es cierto lo que asegura el MP (Ministerio Público). Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA!!!! Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, dijo en esa ocasión en su cuenta oficial de Twitter.

Dan trámite a retiro de antejuicio a juez

La CSJ también informó que dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público contra el juez Nolver Oziel Fuentes Fuentes.

De acuerdo con las autoridades, el juez segundo de ejecución penal de Quetzaltenango pudo incurrir en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato y retardo de justicia. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER