16° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ da trámite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

Los magistrados dieron trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. 

Diputado Aldo Dávila.
Ana González
23 de noviembre, 2022

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite a un nuevo antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. La acción fue promovida por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel por los delitos de injuria y difamación.

Esta nueva solicitud se suma a las 17 que se han promovido en contra del congresista desde el 2021, según consta en el registro del sistema judicial. 

Es de resaltar que la decisión se registra 20 días después de que se diera trámite a la solicitud promovida por el presidente Alejandro Giammattei, quien accionó contra Dávila por los mismos delitos que Pimentel.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado, con base en mis preferencias sexuales hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas", detalló la solicitud del mandatario.

En cuanto a la nueva solicitud, el pleno designó como juez pesquisidor al vocal I de la sala de apelación de mayor riesgo, Mynor Oxón, para que indague los hechos y presente un informe donde debe recomendar si se le retira la inmunidad al legislador para que sea investigado por el Ministerio Público. 

Dávila reacciona

Tras conocer la decisión de los magistrados, Dávila, quien ganó una curul con el partido Winaq, reaccionó en sus redes sociales.

Para el parlamentario, la acción de Pimentel se debe a la fiscalización que ha realizado  por "el alto costo del combustible, el gas propano y su repercusión en la canasta básica".

Por medio de un video mencionó a los magistrados que dieron el aval y dijo que es una raya más al tigre, por lo que la acción no le quita el sueño. 

"(Pimentel) No ha tenido una sola acción para paliar el alto costo de combustible (...) no me quita el sueño porque eso no se lo he permitido a nadie", declaró.

Aunque Dávila ganó un escaño con Winaq, una diferencia con sus integrantes, lo hizo tomar distancia y sumarse al denominado Grupo Parlamentario de Oposición, que lidera Orlando Blanco y Carlos Barreda, quienes trabajan junto al migrante Marcos Antil en la inscripción de un nuevo partido llamado Vos, con el cual, los congresistas buscarían su reelección. 

La agrupación aún no ha sido inscrita como partido político debido a una acción presentada por Sandra Torres. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER