20° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ pide enmendar solicitud de antejuicio contra diputado Jorge García Silva

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia devuelven expediente al juzgado y ordenan que pida a la Fiscalía que se pronuncie sobre el tema.

Ana González
26 de enero, 2022

El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió por unanimidad no conocer el antejuicio contra el diputado Jorge García Silva, vinculado al caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

Los magistrados ordenaron al juzgado que pida a la fiscalía que se pronuncie sobre el tema. El diputado del Partido Prosperidad Ciudadana ha logrado evadir la justicia. 

El 15 de enero de este año la jueza Judith Secaida pidió retirar la inmunidad al diputado, pues considera que existen indicios de su participación en el caso de corrupción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la denuncia, García Silva se habría beneficiado de un contrato de Q30 millones y para ello habría aprovechado su participación en la Comisión de Finanzas del Congreso para favorecerse del Presupuesto de Ingresos y Egresos.

Por este caso están señaladas 18 personas, entre ellas la esposa e hijo del congresista, quienes se entregaron a la justicia tras varias semanas de permanecer prófugos.

El caso

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

También pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Insivumeh. Veliz se encuentra prófuga de la justicia.

El caso salió a relucir el viernes 5 de noviembre del 2021 y llevó a la detención de 18 personas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER