Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CSJ presenta denuncia penal contra el exesposo de Thelma Aldana por tres delitos

Los magistrados enviaron un informe al Congreso de la República donde informan que accionaron contra el magistrado vocal I de la Sala Segunda de Corte de Apelaciones, Romeo López por abandono del cargo, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Joaquín Romeo López. Foto de archivo.
Ana González
01 de marzo, 2023

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una denuncia contra Romeo López Gutiérrez, exesposo de la exfiscal general Thelma Aldana, por los delitos de abandono del cargo, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La acción se conoció durante la sesión plenaria del miércoles 1 de marzo. Los diputados dieron lectura al informe requerido a la CSJ donde pedían conocer la situación del magistrado, previo a discutir su renuncia al cargo, que fue presentada el 13 de enero de este año.

Las autoridades de la CSJ informaron que López se ausentó de sus labores a partir del 13 de enero de este año sin razón alguna, pues no goza de permiso, vacaciones o licencia especial. Su ausencia se registró dos días después de que el pleno de magistrados le retirara la inmunidad para que el Ministerio Público lo investigue.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A eso se suma que el ahora exmagistrado faltó a la "celeridad" de 132 procesos, los cuales se fueron acumulando desde agosto del 2022.

Por la ausencia injustificada, se procedió a presentar la denuncia, por tal razón, los diputados decidieron que ya no conocerían la renuncia de López como magistrado vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo.

El caso contra López

En julio del 2022 el Ministerio Público informó que detectaron que López y Aldana aparecen como firmantes en dos cuentas en el extranjero. 

 

Las cuentas supuestamente se encuentran en Nueva York e Islas Caimán, y tienen montos que superan los Q4 millones. Se presume que los recursos tienen origen ilícito. 

Las autoridades tiene luz verde para investigarlo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues perdió su inmunidad el 11 de enero. La investigación está en manos de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Desde que el caso salió a luz, la exfiscal, quien se encuentra asilada en Estados Unidos, negó tener cuentas en el extranjero.

“No es cierto lo que asegura el MP (Ministerio Público). Nunca he tenido cuentas bancarias fuera de Guatemala, NUNCA!!!! Hagan su trabajo contra los delincuentes y dejen de criminalizar a personas inocentes”, dijo en esa ocasión en su cuenta oficial de Twitter.