17° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Erradican más de 18 millones de plantas de coca, amapola y marihuana en Guatemala

La mayoría de erradicaciones se realizaron en Petén y San Marcos, informaron las fuerzas de Seguridad de Guatemala.

Foto República: Ejército de Guatemala
Glenda Sanchez
26 de noviembre, 2022

De enero a noviembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala han erradicado más de 18 millones de plantas de coca, amapola y marihuana. Los cultivos estaban valorados en Q2 mil 281 millones, detalló el Ministerio de Gobernación.

Fernando Rodas, viceministro de Antinarcóticos, manifestó que las  erradicaciones se coordinaron con personal del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público en los siguientes departamentos: Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa Rosa e Izabal.

“En lo que va del año se han erradicado 18 millones 975 mil 56 plantas de coca, amapola y marihuana. El objetivo es romper la cadena de siembra de cultivos ilícitos en el país”, señaló Rodas. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de la erradicación:

  • 9 millones 923 mil 380 de plantas de amapola
  • 5 millones 324 mil 217 de matas de marihuana
  • 3 millones 727 mil 459 de matas de coca

Últimas acciones 

El viceministro agregó que los últimos operativos se desarrollaron del 21 al 24 de noviembre en varios municipios de San Marcos. “Las acciones también contaron con el apoyo del Ejército de Guatemala y forman parte del pilar de Seguridad y Justicia, que impulsa el Gobierno central”, añadió.

Agregó que los operativos se realizaron en 63 campos, que equivalen a 2.71 hectáreas de cultivos y erradicaron 788 mil 512 matas de amapola.

Asimismo, se dio a conocer que los cultivos ilícitos que se eliminaron equivalen a Q19 millones 712 mil 800.

Por último manifestó que investigan a varios integrantes de grupos criminales que podrían estar vinculados al cultivos ilícitos, sin embargo, indicaron no poder dar información de los indicios para resguardar los casos. 

Cifras

  • Del 21 al 24 de noviembre, las fuerzas de seguridad erradicaron 63 campos de amapola, con un valor de más de Q19 millones.
  • De enero a noviembre las fuerzas de Seguridad de Guatemala han erradicado más de 18 millones de plantas de coca, amapola y marihuana
  • Las plantaciones estaban valorados en Q2 mil 281 millones
 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER