22° GUATEMALA
16/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exabogado de Baldetti sale de prisión por buen comportamiento

Estrada recobró su libertad al cumplir la mitad de la condena impuesta por ayudar a escapar a Marixa Lemus, alias "La Patrona".

Benjamín Estrada estaba en prisión desde 2017. (Foto: Archivo República)
Viviana Mutz
07 de diciembre, 2021

Benjamín Estrada recobró su libertad desde el 7 de octubre por buen comportamiento cuando al cumplir la mitad de la condena impuesta por ayudar a escapar a Marixa Lemus, alias "La Patrona".

Según el Sistema Penitenciario (SP) la pena impuesta en 2018 fueron de 8 años, pero cumplió la mitad porque se le sumó el tiempo en prisión antes de la condena, pero también por buen comportamiento. 

Fue el Tribunal Sexto de Sentencia quien emitió la pena por su complicidad en la fuga ocurrida el 10 de mayo de 2017. Específicamente por los delitos de cooperación para la evasión. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El exabogado defendió a Baldetti en dos casos. (Foto: Archivo República)

En la cárcel desde 2017

El nombre de Estrada quedó en el ojo público desde que se encargó de la defensa de Roxana Baldetti en los casos Cooptación del Estado y La Línea. 

No obstante, en 2017, luego que el Ministerio Público (MP) revelara grabaciones del ingreso de Estrada al penal donde guardaba prisión "La Patrona", por lo menos en siete ocasiones el día de la fuga, quedó detenido. 

Posteriormente, "La Patrona" en su recaptura reconoció ante juez que contó con la ayuda del personal del SP y de Estrada para poder huir. 

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR