Exabogado de Baldetti sale de prisión por buen comportamiento
Estrada recobró su libertad al cumplir la mitad de la condena impuesta por ayudar a escapar a Marixa Lemus, alias "La Patrona".
Benjamín Estrada recobró su libertad desde el 7 de octubre por buen comportamiento cuando al cumplir la mitad de la condena impuesta por ayudar a escapar a Marixa Lemus, alias "La Patrona".
Según el Sistema Penitenciario (SP) la pena impuesta en 2018 fueron de 8 años, pero cumplió la mitad porque se le sumó el tiempo en prisión antes de la condena, pero también por buen comportamiento.
Fue el Tribunal Sexto de Sentencia quien emitió la pena por su complicidad en la fuga ocurrida el 10 de mayo de 2017. Específicamente por los delitos de cooperación para la evasión.
En la cárcel desde 2017
El nombre de Estrada quedó en el ojo público desde que se encargó de la defensa de Roxana Baldetti en los casos Cooptación del Estado y La Línea.
No obstante, en 2017, luego que el Ministerio Público (MP) revelara grabaciones del ingreso de Estrada al penal donde guardaba prisión "La Patrona", por lo menos en siete ocasiones el día de la fuga, quedó detenido.
Posteriormente, "La Patrona" en su recaptura reconoció ante juez que contó con la ayuda del personal del SP y de Estrada para poder huir.