Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Extranjeros podrían estar vinculados a banda de robacasas, según las autoridades

Ministerio de Gobernación sospecha que, por lo menos, tres organizaciones podrían estar involucradas en los robos en viviendas. 

Foto República: Ministerio Pùblico
Glenda Sanchez
04 de abril, 2023

Cinco extranjeros podrían estar vinculados a las organizaciones criminales dedicadas al robo de viviendas que operan en diferentes municipios de Guatemala. Este lunes 3 de abril se ejecutaron 11 allanamientos en busca de evidencia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

“Se investiga la posible participación en el robo de viviendas de cinco extranjeros: dos salvadoreños, dos hondureños y un nicaragüenses (…) según las verificaciones que se realizaron en Migración”, dijo David Custodio Boteo, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que por el descanso de Semana Santa se designaron 2 mil agentes para resguardar sectores de cinco departamentos y recomendó a la población que si viajará deben dejar con seguro todas las puertas, evitar cargar efectivo y pedir apoyo a los vecinos para cuidar las residencias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Los Changarros"

Por aparte, el Ministerio Público (MP), dijo que desde enero a los primeros días de abril se han ejecutado más de 40 allanamientos donde se ha recuperado obras de arte, piezas de jade, relojes, utensilios de plata y cobre. Añadió que los investigadores han evidenciado que los integrantes de la banda “Los Changarros” tienen células que operan en los diferentes municipios.

Klayber Sical, titular de la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado, declaró que entre las células que han identificado está Los “Chumiles” o “Los Chacales”. “En el proceso de la investigación se evidenció que para evadir a las autoridades usan gorros, guantes y se cubren el rostro. Los errores son los que están en análisis”, agregó el titular de la Fiscalía de Sección.

Añadió que existe una orden de captura contra un presunto líder de la estructura y el allanamiento se desarrolla en inmuebles ubicados en Jutiapa. Hasta pasadas las 14:00 horas del lunes 3 de abril aún no se confirma la captura del sospechoso.

Detalles de los operativos

  • 39 órdenes de identificación
  • 20 celulares incautados
  • Primera fase 19 allanamientos 
  • Segunda fase 12 allanamientos 
  • Tercera fase 11 allanamientos 
  • Recuperación de vehículos