19° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exviceministra de Energía y Minas y exdirectora del Censo, capturada por un caso de corrupción en el INDE

El MP confirma la captura de la exviceministra del MEM, Ekaterina Parrilla, y otras siete personas vinculadas a un caso de corrupción en el INDE. 

Viviana Mutz
14 de diciembre, 2021

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó la captura de la exviceministra de Energía y Minas durante el Gobierno del Partido Patriota, Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, así como otros directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por un caso denominado "Amperios un negocio deslumbrante". 

La captura de Parrilla y de otras siete personas son parte de los 13 allanamientos que se llevan a cabo en inmuebles del departamento de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa. Según el ente investigador, es para desarticular la estructura que operaba en el INDE y creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante un contrato para favorecer a la empresa La Libertad. 

Te sugerimos leer: Las noticias de este martes 14 de diciembre en Guatemala y el mundo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Parrilla también figuró en el Gobierno de Jimmy Morales, donde dirigió el Censo de Población y Vivienda en 2017, cargo al que renunció. 

También estuvo al frente de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), entre 2013 y 2015.

Actualmente, en su perfil de Linkedin se describe como coordinadora del Proyecto Trinacional PBF Guatemala, de la Oficina de la Coordinación Residente de la ONU.

Otros exfuncionarios implicados

Otro de los aprehendidos es Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro del Área Energética, bajo la gestión del exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa y en la presidencia de Otto Pérez Molina. Rodas Solares ya estuvo detenido por el caso Redes. 

También Jorge José Stalling Sandoval, exdirector del INDE, de 2014 a 2016.

Además están capturados

Jorge David Figueroa García, Samuel Nenroth Hernández Orantes, Nancy Siboney Rivera Gularte, Alfonso Efraín Pérez Bassir y Claudia María Roscasermeño. 

Edwin Rodas Solares ya estuvo detenido por el caso Redes. 

Jorge José Stalling Sandoval, exdirector del INDE, de 2014 a 2016.

 

Estructura señalada de defraudar al Estado

En total son 13 órdenes de captura por fraude y incumplimiento de deberes contra personas vinculadas al exministro de Energía y Minas, Érick Archila Dehesa, también con orden de captura y sindicado en otros dos casos de corrupción.

Según la investigación, entre los años 2014 y 2016, la estructura supuestamente defraudó al Estado con un contrato por servicio de suministro de energía eléctrica. 

Asimismo, que mediante acciones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo, de dos años, en una licitación a 17 años. 

El contrato favoreció a la empresa La Libertad, S.A., por autorización de Archila Dehesa. De tal cuenta que hasta el septiembre de 2021, la empresa se ha beneficiado con pagos que ascienden a más de Q826 millones. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER