20° GUATEMALA
29/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Femicidios en 2021: el delito en Guatemala vuelve al nivel prepandemia

La tasa promedio nacional de femicidios fue de 1.5 en 2021 (186 casos de femicidio), cifra que dos y hasta cuatro veces más en departamentos de Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa y Petén. 

Redacción
22 de marzo, 2022

El delito de femicidio es la tercera causa de muerte violenta en mujeres, con 143 fallecimientos en 2021, similar a lo que se reportaba en 2019, antes de la pandemia del covid-19. 

La cifra se obtiene con base a estadísticas del Ministerio Público (MP) y cuyo análisis aborda el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), como tema especial de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

La analista Corinne Dedik, mencionó que del total de muertes violentas en el país, el 16% corresponde a mujeres en los últimos 15 años y al desglozar esa cifra, el femicidio representó el 25% en 2021: "1 de cada 4 muertes violentas de mujeres fue un femicidio", añadió. No obstante, más la mitad de muertes violentas fueron homicidios, seguidos de asesinatos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Los homicidios en Guatemala aumentan un 11% en el primer bimestre de 2022

En 2020, por la pandemia hubo una reducción de la delincuencia en general y primera vez se registraran más femicidios, con 25%, que asesinatos, con un 21%. No obstante ,el 25% de femicidios de 2021 con respecto a 2019, la reducción únicamente es de un 0.7%.

Dónde ocurren los femicidios

Guatemala se sitúa con una tasa de 1.4 por cada 100,000 mujeres (117 femicidios) en comparación con el resto de países de América Latina donde la tasa promedio es de 1.7, hasta el 2020, explicó Dedik. 

En el territorio nacional, la región oriente sur es la más afectada por el delito de femicidio, aseguró la experta. "Aunque el departamento de Guatemala reportó la mayor cantidad de casos de femicidios en 2021, con 31 casos, hay una concentración alta en el oriente, donde Jutiapa encabeza la tasa departamental", dijo.

La tasa promedio nacional de 1.5 para el 2021, (186 casos de femicidio) es dos y hasta cuatro veces más la tasa en los departamentos de Jutiapa, con 6.1; Zacapa, con 4.3 y Santa Rosa, con 3.5 y Petén con 3.3.

Añadió que hay una relación del femicidio con la violencia contra la mujer tal y como lo comprueba un estudio del Ministerio Público de 2019 que reveló que en el 40% de femicidios hubo una denuncia dos años anteriores al hecho, por lo que hay un monitoreo de los casos rojos. 

Recomendaciones

  • Seguir fortaleciendo las instituciones de persecución y judicialización de femicidio, dotándoles de suficiente personal y capacitación, así como lograr una presencia geográfica suficiente para garantizar el acceso a ellos para todas las mujeres.
  • Dotar de recursos a las instituciones auxiliares de la justicia penal para agilizar los procesos de investigación.
  • Enfocar esfuerzos para la prevención de los femicidios con intervenciones focalizadas y tempranas, especialmente en casos de violencia contra la mujer.
  • Profundizar en el estudio y comprensión de las dinámicas propias de este delito para lograr su reducción continua.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER