25° GUATEMALA
10/12/2023
Política
Política
Empresa
Empresa
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fijan para el 5 de febrero de 2024 nuevo juicio contra José Rubén Zamora

José Rubén Zamora en foto de archivo.
Ana González
06 de noviembre, 2023

El nuevo juicio contra el expresidente de ElPeriódico, José Rubén Zamora se programó para el 5 de febrero de 2024 luego de que la Sala de Apelaciones ordenara repetirlo en el conocido como Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Es noticia. Este lunes se conoció que el Tribunal Noveno programó el nuevo juicio luego de que se aceptara la apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) contra la sentencia dictada el 14 de junio de 2023 donde se condenó al periodista a seis años de prisión inconmutables y al pago de una multa de Q300 mil.

  • La resolución también estableció que la exfiscal auxiliar anticorrupción, Samari Gómez, quien había sido absuelta, debe enfrentar un nuevo debate. Por lo pronto se hará una audiencia preliminar el 9 de noviembre.

Qué destacar. La razón de la PGN para apelar fue por "motivos de forma" detalla la resolución. "Esta sala, con base a lo considerado y leyes citadas por unanimidad resuelve: Acoge el recurso de apelación especial por motivos de forma, interpuesto por la Procuraduría General de la Nación en contra de la sentencia de fecha 14 de junio de 2023".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fisgón histórico. El periodista fue detenido el 29 de julio en su vivienda ubicada en la zona 12 de la capital de Guatemala tras un investigación que lo inculpó, junto con Flora Silva Flores, exgerente de elPeriódico, de intentar lavar Q300 mil.

  • Las pesquisas iniciaron cuando Zamora le pidió a Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab), apoyo para ingresar los Q300 mil al sistema financiero y recibir el monto, con descuentos, ya registrado en un banco del sistema, de acuerdo con la acusación.

  • García, quien mantenía una relación de amistad con Zamora y ya había lo había apoyado en otras gestiones bancarias, aceptó ayudarlo, pero grabó la conversación con el presidente de elPeriódico y el momento en que recibió los Q300 mil enviados por medio de un mensajero.