19° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Fiscalía da detalles del caso de lavado de dinero contra José Rubén Zamora

La FECI informó que José Rubén Zamora "posiblemente tiene responsabilidad en delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero".

Foto: elPeriódico
Redacción
30 de julio, 2022

El juez séptimo de instancia penal ordenó el captura de José Rubén Zamora Marroquín por una denuncia de posible lavado de dinero y otros delitos, confirmó en un comunicado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche informó en un video que publicó en las redes sociales del Ministerio Público (MP), que "posiblemente tiene responsabilidad en delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero".

También confirmó la captura de la auxiliar fiscal de la FECI, Samari Carolina Gómez Díaz, "por su participación en el delito de revelación de información confidencial o reservada".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La denuncia, según Curruchiche, "permitió verificar que se pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar dicha cantidad". 

El fiscal insistió en que los hechos contra Zamora, no tiene relación en su calidad de periodista, sino como empresario.

"El caso derivado de la ley de lavado de dinero está bajo reserva por lo que en el momento oportuno darán más detalles, ya que la investigación continúa y se ha advertido la posible vinculación de varias personas más", aseveró.

Retienen a personal 

elPeriódico, en su cuenta de Twitter informó que seis trabajadores administrativos de ese medio de comunicación permanecen retenidos en las oficinas centrales.

El allanamiento inició a eso de las 14:00 horas y hasta el momento no han extraído ningún equipo o archivo del edificio. 

Es de recordar que a finales de 2021, Zamora propietario del medio de comunicación escrito elPeriódico, se quejó de una investigación del Ministerio Público (MP), en su contra. La Fiscalía respondió que “nadie es superior a la ley” y que existe un caso por una denuncia presentada en 2013 por la auditoría del IGSS.

La investigación la dirigía Fiscalía de Delitos Administrativos y relacionada con una publicación de un suplemento llamado Info IGSS. Este boletín de noticias, el Seguro Social lo publicó en ese medio de comunicación durante la administración de Luis Alberto Reyes Mayén.

Para entonces Zamora afirmó que el MP “fabricaba un caso absurdo, sin ningún fundamento para perseguir penalmente a elPeriódico y a su presidente José Rubén Zamora…” Mientras tanto, la Fiscalía respondió que “efectivamente existía una investigación que data del año 2013”.

Hasta ahora, se ignora si la orden de captura emitida este viernes tiene relación con esa investigación. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER