Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Fiscalía investiga suceso en Tucurú que involucra a simpatizante del Partido Valor

El incidente ocurrió el fin de semana en una comunidad de Tucurú, Alta Verapaz entre simpatizantes del Partido Valor y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
17 de abril, 2023

El Ministerio Público (MP) confirmó que investiga el incidente entre simpatizantes del Partido Valor y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocurrido el fin de semana en una comunidad de Tucurú, Alta Verapaz. 

De acuerdo con el MP personal de la la Fiscalía Municipal de la Tinta y la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz investigan el hecho fue el pasado sábado, en el municipio de Tucurú.

“El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas se encuentran desde el 15 de abril, en el desarrollo de las diligencias de investigación y como parte de estas, ya se han recabado declaraciones testimoniales, se han efectuado inspecciones oculares y se embaló un indicio balístico, entre otras”, indicó el MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Datos del incidente 

Una simpatizante del partido Valor disparó su arma contra un grupo de personas afines a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según se muestra en un video que circula desde el fin de semana  en redes sociales. La reacción de la mujer se dio luego de un altercado con algunas comunitarias que no estaban de acuerdo con la presencia de los seguidores del partido Valor. 

Previo a los disparos hubo amenazas con un machete y le arrebataron el celular a la mujer que después disparó al suelo. Al parecer, por lo que se escucha, estas personas ya habían tenido inconvenientes, según un video difundido por el Partido Valor.

La candidata presidencial publicó un video donde rechazó cualquier manifestación de violencia y aseguró que pidió separar de sus filias a la señalada que protagoniza el altercado.

"He solicitado a la secretaria nacional del Partido Valor, Ingrid Bernat,separar inmediatamente de la campaña electoral a la persona involucrada en los incidentes de Alta Verapaz. No aceptaré ningún acto de violencia que cause temor a los guatemaltecos venga de donde venga. Le exijo a las autoridades que inicien las investigaciones (...) Le envío un mensaje a usted Señora Sandra Torres no vamos a caer ni en las manipulaciones ni en las provocaciones que su gente irresponsablemente está haciendo...".

Torres también se pronunció tras el hecho y dijo que la afectada es la candidata de la UNE para la alcaldía de Tucurú, a quien identificó como indígena quekchí. Le pidió a Zury Ríos pronunciarse y pedir disculpas por lo ocurrido que catalogó como "prepotencia y violencia política".

TSE reacciona 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó y condenó el incidente en un comunicado de prensa: "Ningún contexto, diferencia política o circunstancia justifica hechos de violencia como el ocurrido el sábado 15 de abril en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, donde incluso se utilizó un arma de fuego. La divergencia de criterios es propia de la democracia y del pluralismo, y debe ser canalizada con prácticas de debate, persuasión y respeto mutuo, nunca mediante el recurso a la violencia". 

El documentó también indica: "Hace apenas unos días, el pasado 11 de abril, 27 partidos políticos suscribieron, con el pleno de magistrados del TSE, un muy valioso Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos. El propósito de este Acuerdo es garantizar un proceso fundado en principios, libre de violencia, con amplia deliberación programática, respetuoso de la diferencia y de la dignidad de todas las personas, y con pleno apego a valores cívicos y democráticos".