19° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei supervisa el uso de un dron para lucha contra el crimen

La demostración del dron fue realizada por miembros el Ejército del país centroamericano en la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

Giammattei supervisó el vuelo de demostración de las capacidades de la aeronave no tripulada. (Foto República: SCSP)
Agencia EFE
08 de febrero, 2022

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, supervisó el funcionamiento de un dron perteneciente a las fuerzas militares que será utilizado para "la lucha frontal contra el crimen transnacional".

El gobernante indicó mediante sus canales de comunicación que la aeronave no tripulada refuerza la "política de seguridad y defensa de la nación". La demostración del dron fue realizada por miembros el Ejército del país centroamericano en la Fuerza Aérea Guatemalteca. 

El aparato fue presentado el 24 de noviembre pasado por el Gobierno tras ser adquirido "dentro del marco legal que establece la Ley de Contrataciones del Estado".

Giammattei indicó que la aeronave "mejora las capacidades del Estado para continuar con la lucha frontal contra el crimen transnacional".

Características 

De acuerdo con el Gobierno, es el primero de su tipo en Centroamérica y puede tomar imágenes y video hasta casi los 2.500 metros de altitud.

Además, puede despegar y aterrizar diversos terrenos, no solo exclusivamente tramos asfaltados, y cuenta con la posibilidad de realizar patrullajes de vigilancia por 10 horas en un radio de 100 kilómetros.

La Administración de Giammattei indicó el 24 de noviembre que el dron será utilizado para luchar contra el crimen transnacional, pero también para la detección de incendios forestales y de migración ilegal.

"Vigilante"

El Ejército guatemalteco detalló que la Fuerza Aérea bautizó a la aeronave como "Vigilante", tras su compra por alrededor de 500.000 dólares a una firma de seguridad con sede en Guadalajara (México) según la información de acceso público.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles del narcotráfico para el traslado de estupefacientes desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de analistas al respecto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER