17° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giran orden de captura contra el exfiscal Carlos Vides

La Fiscalía de Asuntos Internos reveló que el exfiscal, Carlos Vides, en el desempeño de su cargo como agente fiscal de la FECI cometió posiblemente el delito de abuso de autoridad por las irregularidades en el trámite de la alerta roja contra Julio Ligorría. 

Carlos Vides tiene orden de captura por el delito de abuso de autoridad. (Foto: Redes sociales)
Redacción
14 de octubre, 2022

El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal giró la orden de captura contra el exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Carlos Vides, por el delito de abuso de autoridad.

El Ministerio Público (MP) informó que en seguimiento a una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos, reveló que Vides, en el desempeño de su cargo como agente fiscal de la FECI cometió posiblemente el delito de abuso de autoridad por las irregularidades en el trámite de la alerta roja contra Julio Ligorría. 

De acuerdo al ente investigador, "el 29 de agosto de 2017 posiblemente cometió perjurio de la administración pública por incluir en la notificación un delito por el cual no es posible solicitar una alerta internacional", informó el MP. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tal notificación la firmó y selló, bajo el conocimiento de que el delito de financiamiento electoral ilícito no se incluye en el catálogo de delitos de la Interpol, agregó. 

La renuncia de Vides

En febrero de 2022, Vides presentó su renuncia junto con otros dos fiscales en medio de señalamientos públicos de uno de ellos contra la actual administración de la Fiscalía.

En su momento, Vides dijo que su decisión fue por "temor, persecución y criminalización". Tras este señalamiento, el Ministerio Público afirmó que algunas de las renuncias fueron por motivos personales, y los empleados no dieron mayores detalles. 

Los otros dos fiscales que renunciaron fueron Gilma Guerra y Joseline Masell Pérez. 

A través de un comunicado Vides agregó que salía de Guatemala para “evitar ser víctima de injusta persecución, destinada a castigar a quienes se atrevieron a exponer la corrupción, como lo reflejaron las recientes detenciones”. 

Los fiscales que renunciaron trabajaron en casos penales como Construcción y Corrupción; Red de Poder, Corrupción y Lavado, Q122 millones, Asesoría Legal, Traficantes de Influencias y Financiamiento UNE, entre otros. 

A petición de la FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) desactivó la alerta roja internacional girada para capturar al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría.

No obstante, Ligorría  tiene activa una orden de aprehensión  en el territorio nacional, por su presunta implicación en el caso Construcción y Corrupción.

“Derivado de un análisis objetivo e imparcial, la petición fue realizada el 12 de noviembre de 2021 y fue notificada el 14 de noviembre”, dijo el jefe de la FECI.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER