18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inacif realiza peritaje fonético a implicados en caso "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero

El presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

Foto República: Inacif
Redacción República
06 de septiembre, 2022

Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizaron el peritaje y toma de muestra de voz en calidad de anticipo de prueba de tres personas vinculadas al caso denominado por el MP: "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero.

Las personas  a las que se les tomó la muestra son: José Rubén Zamora Marroquín, Samari Carolina Gómez Díaz, Flora Emilza Silva Flores, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con el Inacif la diligencia fue ordenada por el Juzgado  Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala. “Por medio de laboratorio de Acústica Forenses, cumplió con lo dispuesto cumplió con lo dispuesto por la judicatura a través de métodos y técnicas validadas en el ámbito internacional”, agrega el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El reconocimiento de voz se realizó a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público como anticipó de prueba. En la audiencia estuvo presente el juez séptimo penal Fredy Orellana y las demás partes del proceso penal. 

Estos audios fueron expuestos por la Fiscalía en la audiencia de primera declaración de Zamora. La audiencia fue programada para las 8:00 horas en el Inacif. La defensa de Zamora explicó que el peritaje que va a realizar el Inacif es para determinar de quiénes son las voces en los audios presentados.

Audiencia y señalamientos 

El presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El juez Freddy Orellana consideró que hay indicios suficientes para procesar al periodista y recuerda que en la audiencia solo se conoce y analiza la posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada. 

También hace ver que solo está facultado a analizar los hechos que el Ministerio Público ha imputado, más no hipótesis alternas, asevera. "Es una camisa de fuerza que tiene el Juzgado", resaltó.

Orellana también aclaró que solo analizó indicios preliminares, no pruebas, porque en una audiencia de primera declaración solo se pueden conocer indicios. "Se escuchó mucho esa palabra en la audiencia y es un error porque pruebas solo se pueden obtener en un juicio, previo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses", aclaró. 

También ligó a proceso a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samarí Gómez. por compartir información reservada. 

 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER