Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Incautan 3 armas y Q40 mil en efectivo en allanamientos en vivienda de exfiscal Juan Francisco Sandoval

Según el Ministerio Público, las acciones se deben al caso denominado Persecución Penal Ilegal Fase I, que se refiere a actos supuestamente ilegales para perjudicar a la magistrada Blanca Stalling. 

El dinero incautado en el inmueble en San Miguel Petapa. Foto: Ministerio Público.
Luis Gonzalez
28 de agosto, 2023

Autoridades del Ministerio Público informaron que se realizaron varios allanamientos en viviendas ubicadas en la zona 5, Mixco y San Miguel Petapa como seguimiento al caso denominado Persecución Penal Fase I, que se refiere a supuestos actos ilegales para perjudicar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling.

En este caso se buscaba concretar la detención del exfiscal Juan Francisco Sandoval, Eva Xiomara Sosa y Claudia González Orellana, quien sí fue detenida. Ambas extrabajadoras del MP y de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con las autoridades, en la vivienda ubicada en San Miguel Petapa, propiedad de la familia de Sandoval, se localizaron tres armas de fuego y Q40 mil, sin poder justificar su procedencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Se incautan porque son hallazgos dentro del allanamiento. Luego se les hace un peritaje para descartar que tengan vínculo a algún hecho criminal, de ser así se devuelven", detallaron fuentes del MP.

Sobre el caso

La investigación, a cargo de la Fiscalía de Asuntos Internos, reveló que Sandoval, Sosa y Orellana incurrieron en el delito de abuso de autoridad, pues "abusando de sus cargos realizaron actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público, especifica mente de la magistrada Blanca Stalling".

"Se determinó que dentro de la documentación presentada el 11 de enero de 2017, para motivar el antejuicio promovido en contra de la magistrada (...) obran documentos, los cuales revelan la realización de diligencias de investigación iniciadas antes de haberse presentado la denuncia y antes del retiro de antejuicio", detallaron por medio de un comunicado de prensa. 

Señalan que utilizaron informes realizados por personal de Cicig, sin la debida autorización de juez competente. Además aseguran que la Cicig realizó una intervención ilegal "ya que a pesar de que el dos de febrero de 2017 solicitó abrir una investigación, a cargo de la Feci, intervino desde el principio de la investigación irregular, pues incluso, la denuncia fue tomada en su sede".