Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Inicia juicio contra el coronel Juan Chiroy y 8 soldados por el caso Cumbre de Alaska

Once años después de los hechos ocurridos en octubre de 2012, el coronel Juan Chiroy Sal y ocho soldados enfrentan juicio por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa. Aquí los primeros alegatos de los abogados acusadores y defensores.

El coronel Chiroy y ocho soldados están enjuiciados por el caso conocido como Cumbre de Alaska donde murieron seis personas.
Luis Gonzalez
15 de junio, 2023

Tras once años de los sucesos ocurridos en la llamada Cumbre de Alaska, en jurisdicción de Totonicapán, inició el juicio contra el coronel Juan Chiroy Sal y ocho soldados acusados de los delitos de ejecución extrajuidicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2012 cuando un grupo de manifestantes atacó a la tropa que encabezaba Chiroy. En el incidente fallecieron seis personas, pero solo a una le fue hallada una herida de bala en la pierna, causada por uno de los fusiles de los militares, asegura la defensa de los militares.

Mientras que los abogados acusadores sostienen que la muerte de los pobladores fue una acción organizada y coordinada por el Estado para reprimir al grupo que ese día bloqueaba la ruta a occidente, a inmediaciones de la Cumbre de Alaska.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los acusados

Además del coronel Juan Chiroy Sal, están enjuciados Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chub Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez