14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ligan a proceso a 5 policías por los disturbios en noviembre de 2020

Procesan a 5 policías que habrían utilizado la fuerza contra manifestantes en noviembre del 2020. Durante las protestas un grupo de encapuchados causó un incendió en las instalaciones del Congreso de la República.

Durante las protestas un grupo de encapuchados causó un incendió en las instalaciones del Congreso de la República. (Foto República: Archivo)..)
Glenda Sanchez
03 de diciembre, 2021

Un Juzgado Penal de Guatemala ordenó investigar a cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por ser sospechosos del exceso de fuerza contra los participantes de la manifestación de noviembre de 2020. Durante las protestas un grupo de encapuchados causó un incendió en las instalaciones del Congreso de la República.

Los disturbios fueron contra el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso luego de la aprobación del presupuesto del Estado para 2021.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los agentes se presentaron al Juzgado Sexto de Instancia Penal para resolver su situación judicial, luego que se confirmaran las órdenes de captura en su contra. Los agentes se presentaron al juzgado desde el pasado 30 de noviembre; sin embargo, la audiencia se suspendió en esa ocasión a petición de la defensa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además manifestó que los policías fueron ligados a proceso penal por los delitos de posible abuso de autoridad y simulación de delito.

Por último indicó que los agentes fueron beneficiados con medidas sustitutivas: arresto domiciliario, prohibición de salir del país, obligación de presentarse a firmar a la sede del Ministerio Público y una caución económica de Q2 mil para cada uno.

Los nombres de los policías son: 

  • Jennifer Yessenia Popa Morales
  • Carla Xum
  • Cristian Armando Alvarado Pichilla
  • Emilsa Ileana Osorio Reyes
  • Esdras Aroldo Chex Catu

Detalles del incendio en el Congreso 2020

El sábado 21 de noviembre de 2020 un grupo de encapuchados causó un incendió en las instalaciones del Congreso de la República. Después de estos disturbios la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a otros manifestantes.

Socorristas de las diferentes compañías trabajaron para controlar el incendio en las instalaciones del Palacio Legislativo. Mientras tanto, el personal de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) atendió a varias personas con heridas y con problemas de respiración por los gases.

Ese día los Bomberos Voluntarios informaron que en tres oficinas del Congreso de la República se registraron daños por los disturbios causados por los encapuchados.

Los incidentes se registraron en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse contra Giammattei y el Congreso por la aprobación del presupuesto de 2021.

 

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR