16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Más de 900 personas de la tercera edad guardan prisión en Guatemala

De las 984 personas que guardan prisión, 580 ya fueron condenadas, según información del Sistema Penitenciario. 

984 adultos mayores guardan prisión.
Ana González
25 de enero, 2023

Unos 984 adultos mayores guardan prisión en Guatemala, según la última actualización del Sistema Penitenciario. 

La mayoría guardan prisión en tres centros carcelarios: La Granja Penal, ubicada en el municipio de Fraijanes; la cárcel de Cantel, en Quetzaltenango y la Granja de Rehabilitación Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla, según datos obtenidos por la Unidad de Acceso a la Información.

Algunos llegaron después de superar los 60 años, otros han envejecido tras las rejas. Según el documento 580 ya fueron condenados, el resto aún guarda prisión preventiva a la espera de resolver su situación jurídica. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los delitos son diversos. Algunos fueron condenados por asesinato, otros por violación y otro buen número por agresión sexual. Hay 69 mujeres, de las cuales 53 ya fueron condenadas.

¿Evitar prisión debido a la edad?

Varias iniciativas de ley han buscado evitar que adultos mayores pasen los últimos años de su vida tras las rejas. En el 2007 la entonces diputada María Reinhart presentó una iniciativa que buscaba reformar el Código Penal y establecía que los adultos de 70 años en adelante que fueran condenados cumplieran su condena en su residencia.

Solo establecía una excepción que los condenados no fueran por delitos de lesa humanidad.

Una de las últimas propuestas que aborda el tema de personas de la tercera edad fue presentada por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2021. El proyecto denominado ley de sustitución de prisión preventiva y pena de prisión por prisión domiciliaria preventiva.

Aunque el objetivo principal es reducir el hacinamiento en las cárceles, uno de los artículos establece que el arresto domiciliario sería prioridad para reos que cumplen condena, mayores de 60 años de edad y que hayan cumplido la mitad de la pena.

La propuesta sigue bajo análisis en la Comisión de Reformas al Sector Justicia. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER