Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

MP pide retiro de inmunidad a alcalde de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz

Alcalde de Fray Bartolome de las Casas.
Ana González
24 de octubre, 2023

La Fiscalía contra Delitos Electorales presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Arnoldo Federico Fontana Hércules, alcalde de la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

Es noticia. De acuerdo con la fiscalía, el jefe edil habría utilizado un vehículo de la municipalidad para trasladar propaganda del partido político Nosotros, por el cual buscaba su reelección. Es por ello que se le señala de la posible comisión del delito de abuso de autoridad con propósito electoral.

  • El caso inició tras un hecho de tránsito registrado en el municipio donde el Juzgado de Paz certificó lo conducente al Ministerio Público, pues se confirmó que el alcalde conducía el vehículo. 

Qué resaltar. La ley establece que "incurre en este hecho ilícito el funcionario o empleado público que utilice su autoridad o ejerza su influencia para beneficiar o perjudicar electoralmente a una organización política".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  •  "La sanción de 1 a 3 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio del empleo o cargo público que desempeñe. empleo o cargo público que desempeñe", detalla el Código Penal.