19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta antejuicio contra juez por posibles resoluciones ilegales

Según las autoridades, el juez habría incurrido en los posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato. 

Sede del Ministerio Público.
Ana González
13 de septiembre, 2022

Autoridades del Ministerio Público (MP) informaron sobre la solicitud de retiro de inmunidad contra el juez de primera instancia del juzgado de familia, César Adolfo González Del Cid por los posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato. 

De acuerdo con las autoridades, González habría incurrido en resoluciones ilegales y tramitación de expedientes para favorecer a algunos abogados cuando presidió el juzgado de primera instancia civil en Alta Verapaz. 

"Se advierte la posibilidad que se haya plasmado firma falsa de la juez suplente en resoluciones judiciales con el objeto de favorecer a determinadas partes en los procesos", detallaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En seguimiento a esta denuncia, el 12 de octubre del 2021 el MP coordinó con la PNC 10 diligencias de allanamiento en Cobán, Alta Verapaz donde se obtuvo información que permitió continuar con la investigación, aseguraron las autoridades.

"La solicitud de retiro de antejuicio se realiza para que el órgano jurisdiccional competente determine la formación de causa, respecto a la posible comisión de actos delictivos e iniciar aśi las investigaciones, de conformidad con lo que establece la ley en materia", detalla el comunicado. 

Otros procesos

No es la primera vez que el MP acciona contra el juez. En 2018 se presentó una solicitud para el retiro de antejuicio, pero los magistrados de la Corte Suprema de Justicia lo declararon sin lugar.

En febrero de este año, se presentó una nueva acción contra el juez por beneficiar a abogados. 

Trámite

Si los magistrados dan tramite a la solicitud tendrán que designar un juez pesquisidor, quien se encargará de indagar sobre la denuncia que pesa contra González y tendrá que sugerir si se le retira la inmunidad o no. La última palabra la tendrá el pleno de magistrados.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER