19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta antejuicio contra jueza Erika Aifán por caso Cooptación y Corrupción Judicial

"Hay indicios suficientes para realizar la petición" de antejuicio, justificó la fiscal general Consuelo Porras, por lo que se presentará en las próximas horas la tercera solicitud de antejuicio contra la jueza Erika Aifán.

Viviana Mutz
16 de febrero, 2022

La fiscal general Consuelo Porras anunció que el Ministerio Público (MP) presentará una nueva solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. Según la funcionaria, existen indicios para pedir quitar la inmunidad a la juzgadora por el caso Cooptación y Corrupción Judicial.

"Hay indicios suficientes para realizar la petición", justificó Porras, por lo que presentará en las próximas horas la tercera solicitud de antejuicio contra Aifán.

En este caso se capturó a la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo y la exfiscal de la FECI, Siomara Sosa. Ambas están señaladas en un proceso bajo reserva, pero todo apunta a que se trata del caso Odebrecht.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El martes acudieron a la primera audiencia y el viernes continuará su declaración en el Juzgado Tercero Penal, a cargo del juez Geisler Pérez.

Caso "Cooptación y Corrupción Judicial"

Leily Santizo fue capturada el 10 de febrero en un operativo encabezado por la FECI, mientras que Sosa el 15 de febrero cuando acudió a la audiencia de primera declaración.

Santizo fue una de las últimas abogadas de la CICIG que se presentó en tribunales cuando la Comisión estaba terminando su mandato y empezaba  quedar fuera de los distintos casos que impulsó durante los 13 años que estuvo en Guatemala.

La CICIG empezó a funcionar en 2006 y concluyó sus operaciones el 3 de septiembre de 2019, durante el gobierno de Jimmy Morales.

La exrepresentante de la CICIG era parte del equipo de abogados guatemaltecos que representaba a la Comisión en diversas audiencias. Junto con ella también figuraban Amanda Trejo, Claudia González, Jennifer Bravo, Astrid Escobedo, Leopoldo Zeissig y David Gaitán 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER