Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Padre e hijo fueron condenados por violar a una menor de 14 años en Zacapa

José Luis Espino Pascual y su hijo Erick Francisco Espino Hernández deben purgar 13 años de prisión.

Foto de archivo de la detención de padre e hijo el 1 de febrero de 2022. Foto: PNC.
Ana González
14 de julio, 2023

Autoridades del Ministerio Público informaron que el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual condenaron a padre e hijo por violar a una menor de 14 años, hecho registrado en el 2020. 

De acuerdo con la investigación, José Luis Espino Pascual, de 55 años, aprovechó que su hijo, Erick Francisco Espino Hernández, de 23 años, mantenía una relación con una menor de 14 años. La cercanía permitió que ambos se aprovecharan de la adolescente para violarla en repetidas ocasiones.

"Los hechos ocurrieron en diferentes fechas en la residencia de la agredida, ubicada en la calle principal del barrio El Llano, municipio de Río Hondo, Zacapa", detallaron las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Familiares de la víctimas presentaron la denuncia en el 2020 y fue hasta el 1 de febrero del 2022 que se concretó la detención de ambos, luego de que el juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Zacapa autorizara las órdenes de captura.

Ambos fueron capturados en la colonia El Manguito, municipio de Río Hondo, Zacapa.

Más de 5 mil denuncias por delitos sexuales en los primeros seis meses de 2023

Guatemala registra durante el primer semestre de 2023 casi 5 mil 800 denuncias de delitos sexuales, según estadísticas del Observatorio de las Mujeres del MP.

La cifra es parte de las 31 mil 559 denuncias que se han presentado por delitos cometidos en contra de 35 mil 316 mujeres, niñas, niños y adolescentes este año, según información de la entidad.

De acuerdo con estudios de organizaciones, el 71 por ciento de los delitos cometidos contra mujeres en Guatemala quedan en la impunidad.