18° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Queda firme cierre de caso contra Sandra Torres por supuesto financiamiento irregular de la UNE

Rafael Curruchiche, titular de la FECI, asegura que la decisión de no apelar fue por "el análisis objetivo, imparcial y jurídico, más no político ni mediático". 

Foto: Sandra Torres/Twitter
Redacción República
02 de diciembre, 2022

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó la no apelación del caso por supuesto financiamiento irregular de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y quedó en firme el cierre del proceso contra Sandra Torres. 

Rafael Curruchiche, titular de la FECI, informó que respetan la resolución de la jueza de Mayor Riesgo "A", Claudette Domínguez y por consiguiente, el análisis hecho", expresó.

También que la FECI "hizo un análisis objetivo, imparcial y jurídico, más no político ni mediático". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

E insistió: "Un caso abarca mucho más que una imputación de hechos mal planteada por la anterior FECI. El trabajo nuestro es técnico y conforme a derecho", aseveró. 

La reacción de Sandra Torres

En su perfil de Twitter, la excandidata presidencial, Sandra Torres, reaccionó a la decisión de la FECI. "Después de 3 años y 120 días se hizo justicia, ustedes fueron testigos del fallo de la jueza. Hoy más que nunca sigo creyendo en el sistema de justicia a pesar de las ilegalidades cometidas, no tengo rencor ni odio, solo tengo a Dios en mi corazón", se lee en la publicación. 

El caso

La excandidata presidencial Sandra Torres no enfrentará juicio por los aportes millonarios que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recibió durante la campaña electoral del 2015, según lo resuelto por la jueza Domínguez, el 29 de noviembre de 2022. 

Según la investigación de la FECI, "la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron".

Se estableció que a través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT.

No obstante, la juzgadora consideró que no hay suficientes elementos contra Torres, por lo que decretó sobreseimiento en el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. 

 


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER