Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sala de Apelaciones confirma condena de 50 años contra asesino de Luz María López

La sala rechazó la apelación presentada por Jorge Zea, esposo de Luz María López Morales.

Foto de archivo de Jorge Zea durante el juicio donde fue condenado por la muerte de su esposa Luz María López Morales.
Ana González
10 de abril, 2023

La Sala de Apelaciones no aceptó la apelación presentada por la defensa de Jorge Zea y confirmó la condena de 50 años por el crimen de Luz María López Morales.

El 22 de marzo de este año se dio a conocer que Zea, condenado a pena máxima por la muerte de su esposa, presentó una apelación en noviembre del 2022. Fue por ello que la familia de López presentó un memorial pidiendo a la sala que la sentencia quedara en firme.

Zea fue condenado el 11 de octubre del 2022 luego de que el tribunal diera validez a testimonios, documentos, peritajes y pruebas materiales que evidenciaron su responsabilidad  en el femicidio de su esposa. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso

Luz María del Rocío López Morales, empleada del Ministerio Público (MP), fue hallada asesinada en la zona 2 capitalina. La víctima tenía alerta Isabel Claudina luego de su desaparición el jueves 20 de enero en la 6a. avenida, al final de la avenida Siméon Cañas, zona 2 de Guatemala.

López fue encontrada dentro un tragante. El cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar las causas de su muerte. A partir de su desaparición se activó la alerta y tanto familiares como autoridades iniciaron la infructuosa búsqueda.

López Morales laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del Ministerio Público. Estaba asignada al programa Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).