20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

"Si hicieran una investigación formal, hoy nos vamos para nuestras casas", dijo Roxana Baldetti

Roxana Baldetti, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, rechazaron las acusaciones de la fiscalía y cuestionaron el trabajo de los investigadores.

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala.
Luis Gonzalez
30 de agosto, 2022

"Si hicieran una investigación formal estoy segura que hoy nos vamos para nuestras casas", comentó la exvicepresidenta Roxana Baldetti durante su declaración en el juicio por el caso La Línea.

Baldetti, junto con el expresidente Otto Pérez Molina, rechazaron las acusaciones de la fiscalía por defraudación aduanera y pidieron al Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por Jeannette Valdés, dar valor a su argumentación que acompañaron con datos de recaudación fiscal y otras presentaciones.

La exfuncionaria también volvió a comentar el momento cuando el exembajador de Estados Unidos, Todd Robinson, le pidió dejar el cargo, tras las primeras investigaciones de la CICIG en el caso La Línea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, la exgobernante también cuestionó los informes de los investigadores de la Fiscalía y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En otra parte de su defensa, Baldetti acudió a un audio del exfiscal Oscar Shaad, quien en su momento dijo que no existía vinculación de la exvicepresidenta con el caso de defraudación aduanera.

Contrario a la acusación del Ministerio Público, aseguró que ella encaminó investigaciones en las aduanas por medio de la Comisión Nacional para la Prevención y Combate del Contrabando y que no tuvo conocimiento de alguna estructura criminal.

Además, subrayó que los nombramientos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no eran de su competencia. "Yo jamás gire una instrucción para elegir al titular de la Sat, porque es una decisión del Presidente", enfatizó.

Asimismo, dejó entrever que tiene conocimiento de hechos que no se han hecho públicos y que podría revelar.

"Tengo mucho que decir, pero ya será en otro caso donde buscaré ser querellante adhesivo", apuntó.

El juicio contra Baldetti

En octubre de 2017 la exgobernante fue enviada a juicio junto con Pérez Molina y otros exfuncionarios y personas particulares.

La Fiscalía y la CICIG pidieron juicio contra Baldetti Elías por asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito, (este último delito modificado por cohecho pasivo).

"Durante los tres meses y tres semanas que duró la audiencia de la etapa intermedia, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, presentaron entre los medios de investigación análisis financieros, prueba documental y testimonial, así como  interceptaciones telefónicas, con las cuales se evidenció la manera de operar de la estructura en las diferentes aduanas del país, funciones de la organización criminal, manera en que subvaloraban la mercadería que ingresaba y porcentajes de los sobornos que le correspondían a los integrantes de la organización", indicó en su momento la entidad presidida por Iván Velásquez.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER