20° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Soldado resulta herido en intercambio de disparos en la zona entre Ixchiguán y Tajumulco

El ejército informó que se registró un intercambio de disparos entre pobladores de ambas comunidades. 

El ejército mantiene operativos para garantizar la seguridad en Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos.
Ana González
11 de mayo, 2022

Autoridades del ejército informaron que un soldado resultó herido de bala durante un intercambio de disparos entre pobladores de las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco, en San Marcos. 

El hecho se registró en horas de la tarde de este miércoles, según confirmó el vocero de la institución castrense, Rubén Tellez.

"El soldado fue tratado y estabilizado inmediatamente en el lugar (...) ya se tomó la decisión de incrementar la cantidad de personas en el lugar y realizar acciones de búsqueda y detección de personas que se dedican a estos actos vandálicos", declaró. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco

Las comunidades mantienen un conflicto territorial que data de hace varios años. Aunque se habló de un consenso para buscar una ruta, todo parece indicar que las diferencias han vuelto a aflorar.

Incluso se habló de revivir una iniciativa de ley para definir los límites territoriales. Sin embargo, las diferencias persisten por lo que desde hace varios meses permanecen mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuando patrullajes y operativos en el territorio, con el apoyo de 200 elementos del Ejército.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER