17° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Trasladan a la ciudad de Guatemala a policía retenido y herido por conflicto de Ixchiguán y Tajumulco

Durante la conferencia de prensa las autoridades confirmaron haber localizado armamento en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
24 de septiembre, 2022

David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación, confirmó que un policía fue retenido y otro fue herido por pobladores durante el conflicto entre las comunidades de Ixchiguán y Tajumulco. Aseguró que el agente fue liberado la tarde del jueves 22 de septiembre. 

“El despliegue que realizó la policía y el Ejército de Guatemala presionó para que los pobladores liberaran al agente Reginaldo López Chitic y fue abandonado en una zona selvática. Hoy -sábado- llegaron a la ciudad de Guatemala los agentes afectados y el armamento decomisado en el área de conflicto”, indicó el ministro de Gobernación. 

Agregó que durante los operativos que realizaron el jueves se hallaron armas y municiones que fueron embaladas por los investigadores para fortalecer la investigación y el sábado 24 de septiembre fueron trasladadas a la ciudad de Guatemala. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las declaraciones fueron durante la conferencia de prensa realizada el sábado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). En la actividad también estuvo Henry Reyes Chigua, ministro de la Defensa y Consuelo Porras, titular del Ministerio Público. 

Incautación de armas 

  • 6 armas de fuego tipo fusil  
  • 1 pistola 
  • 5 cargadores de fusil 
  • 1 cargador de pistola 
  • 252 municiones 
  • 42 vainas o casquillos 
  • 1 visor nocturno 

Denunciar 

Por aparte, Consuelo Porras, fiscal general, declaró que se tiene indicios del incidente para la investigación del conflicto y solicitó a la población a utilizar los medios establecidos en ley para resolver las diferencias. "Reitero el firme compromiso de continuar con las investigaciones de todos los delitos que les afecte para que los responsables sean investigados, exhorto a la población guatemalteca a que denuncie todos los hechos delictivos", añadió Porras. 

Por último las autoridades confirmaron que durante los operativos no se hizo ninguna captura, ya el MP tiene los indicios para desarrollar la investigación. Reconocieron que el área es muy complicada por ser fronteriza y que también son zonas utilizadas para cultivos ilícitos.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER